Forex Trading Library

Decisión de política monetaria del BOJ, y posibles sorpresas

0 43

Los pares de yen han tenido actividad extraordinaria estos días. La volatilidad implícita alcanzó un máximo en seis meses. Hay mucha aprensión respecto a la reunión del BOJ luego en la noche. Lo que es interesante, ya que el consenso entre los economistas y analistas es que no habrá cambios en la política monetaria.

El tema es que el BOJ tiene el hábito de anunciar cosas por sorpresa. Muchos se acostumbraron a que las reuniones del BOJ no sean consecuentes, ya que han mantenido su postura durante años. Habían, esencialmente, llegado al límite de su capacidad de acomodamiento, entonces no había mucho que podían hacer.

Todo cambia

Ahora que la situación genera las condiciones para que el BOJ empieza el ajuste (o por lo menos deja de ser extraordinariamente acomodativo) puede haber cambios en la política. Lo que hace incrementar la posibilidades de sorpresas. Todos tuvieron un recordatorio de eso en la reunión pasada cuando el BOJ incrementó la banda de su control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés), efectivamente permitiendo más ajuste.

Se hizo hincapié en que no era un cambio de política, ya que el centro del rango se mantuvo igual. Nada más aumentó la banda por la misma cantidad sobre y bajo cero. Pero la presión ha sido sólo al alza desde que empezó a aumentar la inflación. Por ello en teoría no fue un cambio en la política, pero en la práctica sí lo fue.

Lo que se viene ahora

Hay mucha especulación de que el BOJ aumentará la banda del YCC, o simplemente eliminarlo. El tema es cuándo. Por el momento, se cree que no habrá un cambio oficial en la política hasta que termine el mandato de Kuroda en abril. Eliminar el YCC sería un cambio en la política, pero aumentar la banda de nuevo probablemente no sea visto como tal.

Entonces, la trepidación antes de la reunión del BOJ. Muchos indicadores económicos apuntan a la necesidad para el BOJ de empezar a ajustar. Pero otros sugieren que haría más difícil reactivar la economía. La política monetaria japonés se enfrenta a una situación similar al BOJ, que no tiene un acuerdo unánime sobre cómo resolver la situación. Entonces, no hay precedentes establecidos para saber qué hará el BOJ, a diferencia de otros bancos centrales.

A los mercados realmente no les gusta el incertidumbre

La teoría del BOJ es que al sorprender al mercado con los cambios, tiene un efecto mayor. De esa forma, no es necesario cambiar la política tanto para surtir el mismo efecto. Pero eso deja incómodos a los mercados, incrementando la volatilidad, como hemos visto estos días.

El tema es que recientemente el mercado ha tratado de sobrepasar los límites colocados por el BOJ en su YCC, tratando de subir las tasas. Hasta el punto de que el BOJ ha tenido que hacer compras sin precedentes de bonos del gobierno. Lo que es una de las razones que impulsa la especulación de que el BOJ aumentará nuevamente la banda del YCC luego de su reunión.

Test your strategy on how the JPY will fare with Orbex

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.