Forex Trading Library

Actas del FOMC y posible cambio de rumbo en la Fed

0 41

La Fed ha subido las tasas en siete reuniones consecutivas, y el consenso entre los analistas es que lo volverá a hacer cuando se junten de nuevo a fin de mes. Por el momento, la mayoría de los economistas vaticinan un alza de 25 puntos, parte de la tendencia hacia la estabilización de la política monetaria.

Luego de la última reunión en diciembre, el jefe de la Fed, Powell, fue categórico en que si bien las alzas no serán tan grandes, el mercado no estaba haciendo una lectura adecuada respecto a cuánto subirán las tasas. El tema es que es un escenario que hemos visto antes, en que los dichos de Powel no coinciden exactamente con las actas. Y por eso puede haber una reacción más marcada en los mercados con la publicación de las actas, pues se puede repetir el escenario que se vivió en noviembre.

A repetirse el plato

Antes de la reunión de noviembre, había mucha especulación de que la Fed iría a cambiar su rumbo, y que incluso Powell daría indicios de que las tasas dejarían de subir. Pero él hizo lo contrario, advirtiendo que las tasas seguirán subiendo con fuerza.

Sin embargo, dos semanas después, con las actas del FOMC se dejó ver que el consenso en el comité no era tan duro. Y, de hecho, la Fed bajó la razón a que iba subiendo las tasas. Entonces, nuevamente tenemos un escenario en que Powell dijo después de la reunión de política monetaria que las tasas seguirán subiendo. Lo que lleva a algunos a especular que nuevamente las actas dirán otro cuento.

La reacción del mercado y sorpresas

Esta vez, las actas podrían tener más impacto, pues los miembros del FOMC han estado en silencio desde la reunión. Debido a que estas dos semanas han sido dominadas por los feriados, era lógico que no hubiera mucho comentario. En este momento, los traders se están preparando para el año que viene, y las actas serían una visión detallada de cómo la Fed se está enfrentando al escenario actual.

El tema es que los dichos de Powel no era lo único que inclinaba hacia un ajuste. También se publicaron las proyecciones trimestrales sobre las tasas, en el denominado “matriz de puntos”. En ella, los miembros subieron sus proyecciones para las tasas en 50 puntos base, implicando que el consenso entre los miembros de la Fed es que las tasas tendrán que ir subiendo más de lo que anticipaban hacía unos meses.

Tratando de hacer pronósticos

El mercado actualmente cotiza según una tasa terminal por debajo del 5,0%, mientras que la Fed insiste en que será sobre el 5,0%. Quién finalmente tendrá la razón probablemente dependa de los datos que se publicarán, pero la Fed no necesita hacer mucho para demostrar que el mercado está equivocado. Ya que las tasas están en 4,5%, basta con subir en 50 puntos base en la próxima reunión, tal como hicieron la vez pasada, y el mercado tendría que cambiar su pronósticos. Casi un tercio de los economistas predicen que eso ocurrirá.

A fin de cuentas, lo importante de las actas será qué tan confiados se muestran los miembros en sus pronósticos sobre las alzas. Si ponen énfasis sobre los datos en vez de “anclar” las expectativas, podría entenderse que el consenso del comité no es tan duro como Powell.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.