Forex Trading Library

Proyecciones para el 2023: Los refugios

0 41

Luego de la volatilidad en los mercados este año, es entendible que algunos traders sean más cautos al iniciar el año nuevo. Y en realidad los tradicionales refugios, como son el oro y el yen, tienen buenas perspectivas. No por las razones de siempre, hay que aclarar.

Hay una mayoría de economistas que creen que el mundo entrará en alguna especie de recesión por lo menos durante el principio del 2023. Eso de por sí genera más interés por los refugios. Pero hay otras situaciones que dan un impulso en particular para el yen y para el oro.

El BOJ está cambiando su rumbo

Tradicionalmente, el banco central de Japón ha sido muy conservador. Eso implica que inicia cambios en forma muy deliberada. El sorpresivo anuncio de aumentar el rango de control en la curva de rendimiento de bonos se entiende en el contexto de algún plan. De hecho, hay un libro publicado a principios de año en que señala que este debería ser el primer paso que llevaría a empezar a subir las tasas.

Este libro cobra especial relevancia, ya que fue escrito por quien más se supone será el reemplazante del gobernador del BOJ Kuroda cuando termina su mandato en abril. De allí se desprende que el BOJ tomará una postura más ajustada a contar de esa fecha. Hay muchos economistas a estas alturas diciendo que podría haber un alza en la tasa antes de fin de año. Eso ha dado un impulso al yen, incrementando notoriamente su valor.

Todo está entrelazado

El BOJ tiene que tomar medidas para frenar una inflación creciente, que podría ser aliviada con un yen más fuerte. Mientras tanto, la Fed está llegando al límite de sus alzas, lo que implica que el dólar podría continuar su senda a la baja. Particularmente si EEUU tiene una recesión más fuerte de lo esperado.

Ese dólar que podría irse debilitando a su vez podría ir en ayuda del oro, que podría empezar a subir en su cotización. El oro tradicionalmente es un refugio ante una recesión, ya que mantener liquidez permite aprovechar los precios más bajos que se dan en el fondo de la recesión.

China vuelve al mercado

El mayor comprador de oro ha sido China, pero debido a la crisis por el covid que ha tenido, sus compras han sido menores en los últimos meses. Ahora que el gobierno chino está levantando las restricciones, podría haber una ola de casos. Podría ser difícil la situación por un par de meses.
Pero, acabado el invierno, China podría experimentar una economía más pujante y volver a comprar oro. Entrarían a competir con las compras que ya están haciendo los bancos centrales. El consenso entre muchos economistas es que el oro está relativamente subvalorado debido al alza del dólar, producto de las acciones de la Fed.

A fin de cuentas, el oro se entiende como un refugio ante la pérdida de valor producto de la inflación. Si sigue alta la inflación, y los bancos centrales no están subiendo las tasas, eso da razones para pensar que el oro subirá.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.