Forex Trading Library

¿Qué pasó con el BOJ que pilló al mercado tan desprevenido?

0 75

En las últimas 24 horas, el yen avanzó más de 300 puntos y se desplomó la bolsa de Tokio. La situación llegó al extremo de que se suspendieron las operaciones de los futuros. Se habla de que lo que hizo el BOJ tendrá implicancias globales, luego de que las proyecciones de los economistas era que no pasaría nada. ¿Por qué el repentino cambio?

La particularidad del BOJ

Antes de la reunión de política monetaria del BOJ, la opinión era unánime de que no habría cambios. Entonces, fue una sorpresa para todos que el BOJ hiciera un ajuste a su política de control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés).

Es que al BOJ le encanta sorprender a los mercados, a diferencia de otros bancos centrales que tratan de advertir de un cambio en la política para evitar una reacción grande en los mercados. El ente japonés cree que puede generar una respuesta más pronunciada si hace sus cambios de imprevisto. Esa es una explicación de por qué hicieron esto ahora, y no en unos meses más, para cuando algunos economistas estaban pronosticando que esto ocurriera.

¿Qué significa todo esto?

Fue en el 2016 que el BOJ implementó sus política de YCC. Eso implica que si el rendimiento de los bonos suben o bajan más que un rango determinado, el banco central entraría al mercado para forzar el rendimiento a volver dentro del rango. El centro de este rango o banda es donde se quiere mantener el rendimiento de los bonos. Para el bono de referencia, el de 10 años, se fijó en 0%.

Hasta ayer, el rango era de 25 puntos. Eso quería decir que el mercado podría subir o bajar 25 puntos desde 0%. Si superara esos límites, el BOJ entraría a comprar (o vender) bonos. La gracia era que la amenaza del BOJ era tanto que el mercado no se atrevía salir del rango (salvo en contadas excepciones). De esa forma, el BOJ podría mantener bajas las tasas sin tener que invertir tanto en el mercado.

¿Qué hizo el BOJ ahora?

La tasa meta se mantiene en 0% para el bono de diez años. Lo que hicieron fue ampliar la banda, permitiendo una fluctuación de hasta 50 puntos base de diferencia con 0%. Como toda la presión es al alza, esto significa para efectos prácticos que el BOJ subió el límite en el rendimiento de los bonos. Lo que se traduce en que la deuda japonesa paga más interés.

No es un cambio en la tasa oficial, si bien Kurodo implicó que un cambio en este sentido sería equivalente a ello. Tiene un efecto similar, no obstante, al incrementar el costo por crédito denominado en yen. Tiene implicancias globales, pues Japón es el mayor acreedor del mundo. Muchos inversionistas prestaron dinero en Japón para invertir en otros lugares (una práctica conocida como “carry trade”). Estos otros lugares incluyen EEUU, Europa, Canadá, Australia y mercados emergentes. Ahora, con un costo de préstamo un poco más elevado, podría incentivar el retorno de una parte de ese capital a Japón.

El resultado final es que da apoyo al yen en una forma similar a un alza de tasa. Sigue en efecto el control de la curva, y el BOJ incluso prometió comprar aún más bonos para reforzar los límites del rango permitido. Kuroda aseguró que el propósito es mejorar la liquidez en el mercado de bonos; pero los mercados lo ven como el primer paso hacia la normailzación. Algunos incluso sugieren que el BOJ podría subir las tasas el próximo año.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.