Forex Trading Library

Bienes durables de EEUU y posibilidades de una recesión

0 60

Mañana se darán a conocer las últimas cifras potencialmente importantes antes de los feriados de fin de año. Lo que implica que estos datos podrían tener un impacto sobre el comienzo del nuevo año, ya que las proyecciones económicas para EEUU vuelven a ser protagostias.

Sigue habiendo una mayoría sólida de economistas que prevén una recesión estadounidense en el año que viene. Parece también ser compartido por muchos gerentes de empresas, considerando que la temática del último ciclo de informes fue una reducción en las proyecciones de ingresos. Donde hay desacuerdo sustancial es en qué tan duro será la recesión. Esas discrepancias se centran en diferencias de opinión respecto a cómo actuará la Fed.

Siguiendo la tendencia

Si las empresas creen que habrá una recesión, dejan de invertir, tratando de juntar capital para estar preparados ante la incertidumbre. Lo que implica menos gasto, contribuyendo a una ralentización de la economía. El subsiguiente descenso en los mercados pasa a ser algo como una profecía de autocumplidad. Los comentarios de la Fed indicando que seguirán subiendo las tasas contribuyen a reforzar esta visión pesimista.

Si bien las expectativas de bajo crecimiento pueden llevar a bajo crecimiento, normalmente se requiere de algo más para llevar a una recesión plena, como un problema subyacente en la economía. Típicamente, la causa simple de una recesión es un exceso de inventarios. Ya sea porque las empresas tuvieron confianza en demasía y se sobre extendieron, o hubo destrucción en la demanda (por ejemplo, debido a un período prolongado de alta inflación).

Algunos indicadores importantes

Las cifras de confianza del consumidor publicadas ayer dieron un empujón al optimismo al estar tendiendo en la dirección correcta para evitar una recesión grande. Los datos corresponden al período clave de ventas antes de los feriados. La confianza llegó a un nivel no visto en más de ocho meses. Mientras las expectativas sobre la inflación cayeron al mejor nivel desde hace más de un año. Ambos indicaron que el consumidor estadounidense sigue gastando.

El otro lado de la moneda aparece mañana, con la publicación de las cifras indicando cómo se están comportando los ingresos. Se pronostica que el ingreso personal de noviembre siga en crecimiento pero a una razón más lenta de 0,3%, bajo el 0,7% anterior. No es sorpresa que se pronostica entonces que el gasto personal sigue un patrón similar, bajando a 0,2% desde el 0,8% anterior.

Crecimiento lento es mejor que crecimiento negativo

También mañana está la publicación de los bienes durables, que muestra la confianza de las empresas en sus proyecciones de mediano plazo, ya que mide cuánto se está gastando en bienes que requieren más de un año para generar ingresos. Aquí el panorama es un poco menos optimista, pues se pronostica que los bienes durables vuelvan a negativo con -0,6% comparado con 1,0% en el mes anterior.

Sin embargo, eso puede ser por razones ajenas a la salud de la economía, lo que se refleja en la cifra subyacente que excluye al gasto en defensa nacional. Allí se espera que sigue en positivo, pero a una razón de 0,2% comparado con 0,8% anterior.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.