Forex Trading Library

Proyecciones para el 2023: Dólar, Euro, Libra

0 53

Este último año ha sido bien movido para los mercados, con las más grandes divisas marcando hitos. El dólar tuvo una apreciación no vista en décadas, el Euro bajó por debajo de la paridad, la libra cayó y recuperó más rápido que lo visto desde el siglo pasado. La temática para el año que viene es que esos riesgos siguen latentes, y los bancos centrales seguirán con su rol protagónico en las tendencias del mercado.

El dólar y la Fed

En lo que hay sustancial acuerdo entre los economistas es que la Fed se aproxima al límite en su programa de ajuste. Le quedan a lo mucho un par de alzas a principios del próximo año. Donde hay mucho debate, sin embargo, es si se mantendrán las tasas por el resto del año, dejando más sólido al dólar. O si la Fed cederá ante presión política y bajará las tasas en algún momento, quizá a mediados de año, y debilitar al dólar.

Eso en razón a las diferencias en cómo se percibe que viene la recesión a principios de año. Algunos prevén que será fuerte, y eso hará que la Fed reduzca las tasas. Otros creen que será una recesión rápida, y entonces la Fed tendrá espacio para mantener las tasas altas. Otros creen que se viene un período de estanflación, con la economía poco pujante e inflación alta (si bien no tan alta como lo visto en el último año). Y otros más creen que no habrá recesión. En suma, la inclinación de los inversionistas parece está un poco en contra de la Fed, ya que ella dice que seguirá subiendo las tasas, mientras el mercado de los bonos apunta a que las tasas se mantendrán a no más de 5.0% por el resto del año. Así el dólar se debilita a razón que las otras monedas – el yen y el Euro en particular – están pronosticadas a subir.

Marzo es clave para el Euro

Se conjugan varias cosas para marzo en Europa. Se cree que la guerra en Ucrania alcanzaría un punto de inflexión, ya que Rusia dejará de tener una herramienta de presión geoestratégica. Marzo es cuando ya lo peor del invierno terminó, y si Europa logra mantener para entonces suficiente energía, habrá superado la crisis. Y también en marzo es cuando el BCE agendó empezar a vender bonos, el siguiente paso en su programa de ajuste para reducir la inflación.

A diferencia de sus principales socios comerciales, la economía europea se encuentra en relativamente buenas condiciones. Si logra superar la crisis energética, se pronostica que podrá seguir creciendo. Eso, en parte, porque el BCE ha sido lento para subir las tasas. Mientras se mantenga elevada la inflación, y sigue pujante la economía, el BCE tiene espacio para seguir ajustando, lo que podría dar más fuerza a la moneda compartida durante el transcurso del año.

Gran Bretaña y la crisis que no se acaba

Inglaterra ya cayó en recesión según sus autoridades, pero sigue teniendo inflación sobre los dos dígitos. Eso deja un panorama extremadamente difícil para las autoridades económicas. La forma de solucionar una recesión es aumentar el gasto público y reducir las tasas. Pero eso provoca inflación. La forma de reducir la inflación y ajuste monetaria y reducción del gasto público, pero eso provoca una baja en la actividad económica.

Parece que el BOE se está dividiendo en si hay que priorizar a la economía o a la inflación, con la mayoría aún inclinada por el último. Eso implica que la libra pueda seguir fortalecido, ya que se sigue con el ajuste. Pero si la crisis económica se hace demasiado fuerte, puede cambiar la perspectiva, y repentinamente la libra puede debilitarse de nuevo, similar a lo ocurrido en septiembre del año pasado.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.