Forex Trading Library

NFP estadounidense de noviembre y posible reacción del mercado

0 73

Mañana tenemos las importantes cifras de empleo de EEUU, pero el jefe de la Fed Powell probablemente ya robó todas las cámaras con su discurso ayer. Básicamente dijo que la Fed dejará de pisar a fondo el acelerador de la tasa de referencia, entonces bajaron las expectativas sobre cuánto la Fed subirá en su reunión de diciembre. Lógicamente las bolsas brincaron y el dólar sufrió un revés. Ahora la pregunta es si el optimismo seguirá luego de las cifras de empleo.

Se espera que el NFP de noviembre sea menor que el mes anterior, pero cabe notar que las predicciones han sustancialmente subestimado el resultado en estos meses. Considerando el contexto del informe del BLS dado a conocer ayer, el consenso respecto a la cifra del NFP ha ido subiendo. Hace una semana fue 200 mil empleos, ahora se pronostica que se crearon 210 mil empleos en noviembre, una baja respecto a los 216 mil en octubre.

Las tendencias se mantienen favorables

Antes del covid, un informe de 210 mil sería bueno. Pero volviendo al informe BLS, habían algunas señales preocupantes a pesar de que mostró que sigue bien estrecho el mercado laboral. Como se mencionó, se crearon 261 mil empleos en octubre, pero dejaron de haber 353 mil empleos disponibles. Lo que implica que las empresas están cerrando puestos más rápido de que se están creando puestos. La mayor caída en ofertas se dio en el segmento de gobiernos locales y estatales, seguido por la manufactura. En combinación, estos dos ítemes representaron el grueso de toda la pérdida de empleo.

Por ahora, el mercado sigue estando estrecho, en consonancia con la distorsión producto de la pandemia. En octubre, hubo 10,3 millones de puestos de trabajo disponibles, pero sólo 6,1 millones de personas buscando trabajo. A pesar de ello, los sueldos no han seguido a la par con la inflación. De hecho, se pronostica que en noviembre el ingreso medio subió solo 0,3% en comparación con 0,4% en el mes anterior.

Juntando las piezas

La mayor preocupación de la Fed en este ciclo ha sido que el alza en la inflación en un mercado laboral estrecho lleve a una espiral de sueldos y precios. Pero eso no ha pasado, dejando a la Fed bastante espacio para subir las tasas y combatir la inflación. Recientemente ha estado bajando la inflación debido a una combinación de un alza en el costo del crédito y temor a una inminente recesión.

La pérdida en el poder adquisitivo entre los trabajadores estadounidenses durante un período prolongado ha llevado a una destrucción en la demanda. Que también contribuye a una reducción en la inflación, ya que los compradores rehúsan pagar más. Las minoristas informan que están subiendo sus inventarios, y algunos ya no están entregando órdenes de compra a la espera de lo que pasa en los feriados. Eso también podría contribuir a una baja en la inflación al vaticinar una tendencia hacia una recesión.

Se pronostica que el desempleo seguirá estable en 3.7%, y también lo hará la tasa de participación. Esto también se refleja en las cifras del BLS indicando que la cifra de personas dejando sus puestos de trabajo para buscar mejores sueldos supera con creces la cantidad de despidos.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.