Forex Trading Library

IPC de la Zona Euro y qué hará el BCE

0 376

Mañana tenemos el primer vistazo a las cifras de inflación de la zona Euro. Es un dato crítico para la economía compartida porque es lo último que tendrá el BCE tendrá para tomar sus decisiones sobre política monetaria en un par de semanas. Como son cifras preliminares, podrían ser revisadas en el futuro. Pero típicamente esos ajustes son poco comunes y no cambian mucho, por lo tanto el mayor efecto sobre el mercado normalmente es ahora, y por lo tanto podría marcar la trayectoria del Euro hasta la reunión del BCE.

Sin embargo, el momento de la publicación de las cifras probablemente no provoque la mayor reacción del mercado ya que los dos países más grandes informan primero. Entonces, el mercado ya tiene una buena idea sobre la direccionalidad. Si tanto Francia como Alemania tienen inflación bajo expectativas, entonces el mercado presume que el la zona Euro tendrá un resultado acorde. Si en esos dos países la inflación es mayor a lo anticipado, entonces se puede proyectar algo similar para la economía compartida. Es cuando hay diferencia en la dirección entre Francia y Alemania que el mercado puede esperar a los datos completos para reaccionar.

En qué hay que fijarse

Francia da a conocer su inflación quince minutos antes de la apertura de los mercados europeos. Se pronostica que la inflación subirá una décima hasta 6,3% desde el 6,2% anterior, lo contrario a lo que se esperaba de Alemania. Francia ha podido resistir la inflación gracias a su energía nuclear que lo hace menos afecto al alto precio del gas y petróleo. Pero eso también significa que no se benefician cuando los commodities bajan de precio, que ha sido la temática estos dos meses.

El IPC preliminar de la zona Euro para noviembre está pronosticado en 10,3%, bajo el 10,6% anterior. A pesar de mantenerse en dos cifras, sería la primera baja consecutiva desde el inicio de la crisis inflacionaria. Podría tomarse como una señal de que la inflación ha tocado techo. Por otro lado, si llegara a superar los 10,6% podría romper la tendencia a la baja y causar una reevaluación de las expectativas para el BCE.

Lagarde insiste en el ajuste

Ayer, la jefa del BCE insistió en que se avecinan más alzas, pero rehusó dar un programa específico. Lagarde dijo que la política sigue acomodativa y quizá sería necesario una política restrictiva antes de que se logre controlar la inflación. También dijo que el BCE discutirá el ajuste cuantitativo en la próxima reunión.

Esto está en el contexto de que autoridades de la Fed han dicho que no están cerca de hacer una pausa en las alzas. Por ahora, la trayectoria del EURUSD está marcada por las diferencias en las expectativas de política monetaria. La Fed fue el primer banco en empezar a subir, fortaleciendo a su moneda. Pero eso también implica que serán los primeros en dejar de subir, lo que implica que el Europ podría seguir subiendo mientras el BCE sigue ajustando por más tiempo.

Eso sienta las condiciones para que la brecha de tasas que empujó el Euro por debajo de la paridad con el dólar se pueda revertir. Sin embargo, cuándo será eso sigue dependiendo de la evolución en la inflación en las respectivas economías.

Kurzbezeichnung: Testen Sie Ihre Strategie zur Kursentwicklung des Euro mit Orbex - Eröffnen Sie jetzt Ihr Konto.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.