Forex Trading Library

Decisión del BOC: ¿Presagio de la Fed?

0 85

Los analistas creen que el BOC subirá la tasa en 25 puntos base (lo que antes se consideraba “un” alza) en su próxima reunión. Dada la conexión económica entre Canadá y EEUU, algunos podrían estar más atentos para ver si hay algún indicio sobre qué hará la Fed.

Después de todo, ambos países se enfrentan al mismo problema: la inflación alta. En el caso de la Fed, sin embargo, el IPC de noviembre se publica el día antes de la reunión, y eso podría cambiar las expectativas. Ya que el BOC y la Fed tienen perspectivas similares respecto a la economía, la idea es que la explicación del gobernador Macklem nos podría orientar un poco respecto a qué podría decir Powell.

Canadá tuvo una postura aún más agresiva que la fed, subiendo por un punto base en Julio. También vió disminuir su inflación más rápido. Desde ese alza gigantesca, el BOC ha estado regularmente reduciendo el tamaño de sus ajustes, subiendo en 50 puntos en la última reunión. Eso lo dejaría en línea para subir en 25 puntos ahora, y tomar una pausa luego en enero.

La situación se deteriora

Durante el verano, la economía creció en 2,9%, pillando por sorpresa el BOC que había pronosticado 1,5%. Ayudó a justificar un alza más grande. Pero, desde entonces, los informes del PIB mensual han sido decepcionantes y en línea con las expectativas que pasarían a ser negativos durante la primera mitad del próximo año.

Ayer, el PMI Ivey fue 50,1, estando en crecimiento por lo mínimo, y bien por debajo del 59,5 anterior. Si bien fue sobre la expectativas, muestra que las empresas canadienses siguen estando preocupadas por la situación económica, justificando la idea de que el BOC será más suave.

Por otro lado, la inflación subyacente más reciente subió por primera vez desde el verano. Es la medición preferida por el BOC, y subió a 5,3% desde el 5,2% anterior. Luego de la última reunión, el gobernador Macklem marcó una postura relativamente neutra. Entonces, la atención pasa a qué pasará después de esta reunión, y si la postura del gobernador cambia. Si da la impresión que está a favor de una pausa, conformaría con la trayectoria hasta ahora. Pero si implicara que es probable que subirán las tasas de nuevo en la próxima reunión, podría dar un impulso al dólar canadiense.

Aumenta la brecha

Un alza de 25 puntos base dejaría a la tasa canadiense en 4,0%, y podría ser la tasa terminal si se hace efectiva la pausa. Eso lo dejaría a la par con EEUU – por una semana. La Fed está previsto a subir otros 50 puntos base la próxima semana, y llegar a una tasa terminal de 5,0% durante el próximo año. Eso implicaría que la brecha de tasas entre los países volvería a abrir, y presionar el dólar canadiense a la baja.

La forma de evitar ello sería que el BOC señalara que subirán las tasas en el futuro. Otro factor presionando a la divisa es el precio del crudo que ha estado a la baja a pesar de que se llegó a un acuerdo para poner un límite en el precio de las exportaciones rusas y aumentaron las expectativas de que China volverá a abrir. Un dólar canadiense más débil eleva los temores inflacionarios del BOC; y dar una razón para seguir subiendo más allá del 4.0%.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.