Forex Trading Library

IPC estadounidense podría afectar decisión del FOMC

0 76

Usualmente, tenemos todos los datos claves antes de la reunión del FOMC y así se puede calibrar las expectativas. Pero esta vez, la cifra más importante para la Fed se dará a conocer durante la primera sesión de su junta; es decir, hoy por la tarde. Y mañana el FOMC dará a conocer su decisión.

Dependiendo de los datos, podría haber una reevaluación importante sobre qué hará la Fed mañana, y qué podría indicar para el próximo año. Ambos factores son determinantes para la reacción del mercado, al ajustarse a las proyecciones para las tasas en los próximos meses.

¿Otra sorpresa en el IPC?

Cabe recordar que la última vez, el IPC de octubre estuvo bien por debajo de las proyecciones. Al mirar más de cerca a los componentes, apareció que los analistas no tomaron en cuenta cuánto había bajado el precio de la vivienda ese mes. Desde entonces, no ha habido un aumento en este ítem. Incluso el elemento que más incide en la inflación, el costo de la energía, ha estado a la baja en este lapso, al bajar el precio del crudo ante temores de una recesión.

Pero, nadie puede predecir el futuro. Si la inflación resulta ser menos de lo esperado, probablemente siguen intactas las expectativas de la Fed. Aún si el resultado es muy menor a lo esperado (similar a lo que ocurrió la vez pasada), la inflación seguiría bien sobre la meta.

¿Qué otras sorpresas pueden haber?

Por otro lado, si la inflación fuera sobre las expectativas, pero bajo la cifra del mes anterior, entonces sigue intacta la tendencia a la baja. La Fed igual tendría que subir las tasas, pero se entiende que será con menos intensidad.

Donde podría haber un cambio importante es si la inflación superara el nivel anterior. No importa tanto la cifra general como la subyacente. Eso implicaría un quiebre en la tendencia a la baja, y podría darse ese cambio en las expectativas de la Fed. No sólo que la Fed podría subir con  más fuerza, sino que podría seguir subiendo aún más el próximo año.

Qué dirán las cifras.

Se pronostica que la inflación seguirá a la baja, cayendo hasta 7,3% desde 7,7% anterior, con la ayuda de un crecimiento de sólo 0,3% en la inflación mensual. El IPC subyacente está pronosticado a bajar hasta 6,1% desde 6,3% anterior, y si el resultado supera a las proyecciones por tres décimas podría generar ese cambio en las expectativas que mencionamos anteriormente.

Un 75% de los economistas vaticinan que la Fed subirá las tasas en 50 puntos base en la reunión. Los demás creen que será en 75 puntos bases. Pero Powell prácticamente ya dijo que será la cifra inferior – a no ser que haya una sorpresa con la inflación.

El asunto cave para los mercados es dónde la Fed prevé que quedará la “tasa terminal”. Esa es la tasa máxima que se pronostica para este ciclo de alzas. Actualmente, el mercado cree que estrá en 5,0% durante la primera mitad del próximo año. Si la Fed da indicios de que ser´amá saque eso, podría dejar fortalecido al dólar.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.