Forex Trading Library

Ventas minoristas canadienses y la caída de los commodities

0 145

Los temores de una recesión se consolidan, y las divisas de commodities han estado a la baja a pesar de ofrecer tasas reales comparativamente mejores. Canadá es un ejemplo particular de ello, con su dólar más débil a pesar de un banco central más agresivo que la Fed. La encuesta de empresas más reciente mostró que sigue deteriorando el optimismo, y la mayoría ya se están preparando para una recesión en el corto plazo.

Los precios de producción y en particular los de materia prima bajaron, una señal de que la inflación podría estar por reducirse. Por lo menos, en algún momento en el futuro. El IPC más reciente aumentó inesperadamente, y la tasa anual fue sobre las expectativas. Sin embargo, el consenso entre los economistas es que el BOC irá bajando el tranco.

Hay un problema generalizado

El cambio en las expectativas sobre el BOC viene luego de un cambio similar en otro país exportador de la Mancomunidad: Australia. El alza menor por parte del RBA pilló desprevenidos a los inversionistas, y parecen no querer tener una sorpresa similar de parte del BOC.

A los inversionistas les preocupa que el alza en las tasas haga mermar la liquidez, como los actores en el mercado no quieren pedir préstamos para invertir. Eso empuja a los bancos centrales, en particular los de las divisas de commodities, a reevaluar su postura alcista.

Los precios se deslizan a la baja

Las exportaciones de Australia han estado relativamente estables en lo que va del año, pero el precio de ellas ha bajado sustancialmente. Canadá experimenta una situación similar, ya que EEUU compra todo el crudo que pueda para solventar la brecha luego de que Rusia fuera excluida del mercado. Pero, a pesar de que la OPEP+ recortó la producción, el precio sigue a la baja.

Entonces, menos remitencias hacia Canadá para pagar las exportaciones implica un dólar menos atractivo que el dólar del país vecino. Agréguele a eso la posibilidad de que el BOC podría dejar de ajustar tan fuerte, hay razones para pensar que la divisa seguirá siendo más débil.

Dificultando las cosas

El problema es que una moneda más débil implica que los productos importados se hacen más caros, y genera presiones inflacionarias. Esto es particularmente relevante para países como Canadá y Australia que no cuentan con economías de escala para producir ciertos bienes de consumo. Es aún más relevante para países más pequeños como Nueva Zelanda.

La inflación más alta junto a costo de crédito más alto lógicamente afectaría a los consumidores, que podría poner en riesgo al crecimiento económico, y debilitar a la divisa. Los traders en las monedas con commodities, entonces, podrían tener ojo en las ventas minoristas de los respectivos países.

Canadá informará sus ventas minoristas de septiembre mañana, esperando una baja en el crecimiento hasta 6,5% comparado con el 8,0% anterior. Cabe recordar que la inflación anualizada en el mismo período fue 6,9%.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.