Forex Trading Library

Decisiones de política monetaria del BOC y BOJ

0 166

El consenso entre los analistas es que el BOC subirá las tasas en otros 75 puntos base, dejándolo en 4,0%. Recientemente, Canadá ha estado adelantado a la Fed, como sus reuniones típicamente se hacen un par de semanas antes. Y también como ambos países se enfrentan a situaciones similares, lo que haga el BOC pasa a ser algo de una advertencia respecto a qué podría hacer la Fed. Entonces, si no se cumplen las expectativas mañana, podría afectar un poco la confianza que hay en que la Fed también hará un alza de 75 puntos base.

Los datos económicos canadienses han sido relativamente buenos durante estas semanas, lo que apoya un alza fuerte. Pero hay un pequeño obstáculo: El PMI manufacturero preliminar en EEUU bajó a estar técnicamente en contracción este mes. Canadá no tiene una medición preliminar de este dato, entonces es posible que su industria esté en una situación similar, y simplemente no se sabe.

¿Canadá, el primero en desacelerar?

Otra diferencia entre EEUU y Canadá es que la inflación subyacente está bajando lentamente, pero sigue estando sobre las expectativas. Eso levanta la idea de que si bien el BOC subirá las tasas, tendrá comentarios que proyectarán una disminución en el ajuste a futuro. Por ello que hay tanto enfoque en qué dirá el gobernador Macklem después de la reunión, al ser el momento propicio para cambiar las expectativas.

El BOC también dará a conocer su informe de política monetaria junto a la conclusión de la reunión, y allí también habrá enfoque para saber cuándo ocurrirá esta esperada desaceleración. Si el banco baja sus proyecciones, entonces se entendería como un indicador que las próximas alzas serán menores. O incluso que habrá una pausa.

¿Por cuánto el BOJ puede dejar de intervenir?

A pesar de todo lo que ha pasado en el yen últimamente, el consenso sigue que el BOJ no hará cambios en su política luego de la reunión del viernes. La inflación en Japón ha subido, pero no suficiente para cambiar la postura del banco central, aparentemente.

Pero eso no quiere decir que Kuroda no tratará de influenciar a la divisa durante su conferencia de prensa interminable luego de la reunión de política monetaria. Como se ha ido debilitando el yen en estos meses, ha aumentado la presión sobre el banco para intervenir. Han habido dos intervenciones hasta ahora, pero con magros resultados. Pero es importante aclarar que esas intervenciones se originan en órdenes del ministerio de finanzas, y no corresponden a iniciativas del BOJ si bien cumplen el mandato del ministerio.

Qué se puede hacer

El BOJ actualmente está aplicando una serie de medidas acomodativas, como tasas negativas, control de la curva de rendimiento y compra de bonos. Si bien podría cambiar de curso en cualquiera de esas medidas, lo más probable sea con el control de la curva, pues es la medida menos ortodoxa y que se interpretaría como un cambio menor en la política.

Sin embargo, es muy poco probable que se decida eso en esta reunión. Más bien podría ser algo que Koruda mencione para ir preparando al mercado en un intento por empezar a controlar definitivamente la caída del yen. De no ser así, las intervenciones limitadas podrían seguir, y hacer crecer las expectativas de que por fin habría una intervención coordinada con EEUU.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.