Forex Trading Library

IPC de septiembre en la Zona Euro e Inglaterra

0 133

A pesar de la atención centrada en el “mini-presupuesto” y las consecuencias políticas, la principal preocupación del BOE sigue siendo la inflación. Tendrá su reunión en dos semanas para definir la política. Con las cifras de mañana, puede que el mercado vuelva a considerar los datos en la evolución de la política monetaria.

De carácter más inmediato es el IPC de la Zona Euro, ya que el BCE tiene su reunión la próxima semana. Ha habido mucho comentario de parte de autoridades antes del período de silencio, con perspectivas encontradas. Los más duros han hablado de que la tasa neutra puede no estar tan lejos, mientras los más acomodativos dicen que los alzas seguirán por un buen tiempo. La inflación puede ser el factor decisivo.

En qué hay que fijarse

El primero en anunciar es Gran Bretaña que como siempre entrega una avalancha de datos antes de la apertura de los mercados. El IPC está previsto a volver hasta 10,0% desde 9,9%, que sería una sola décima de diferencia del máximo reciente de 10,1% registrado en julio. Dado el rango agotadísimo de los últimos resultados, una variación relativamente pequeña con las expectativas podría tener un efecto grande. Eso al margen del efecto psicológico de volver a una tasa inflacionaria de dos dígitos.

Naturalmente si la inflación es tan solo dos décimas sobre las expectativas, superaría el máximo anterior, acrecentando los temores de que la inflación seguirá subiendo por un tiempo más. Por otro lado, si es menor por tan solo dos décimas, podría indicar una continuación en la tendencia a la baja, y dar un respiro a los mercados.

Las cifras subyacentes que importan

Al BOE más le importa la inflación subyacente, y esta se pronostica a continuar su tendencia alcista hasta 6,4% comparado con 6,3% en agosto. También se prevé una reafirmación de las presiones sobre la inflación, con el PPI manteniéndose en 13,7%.

En cuanto a la Zona Euro, se vaticina que la tendencia seguirá apoyando a una política monetaria más ajustada. La inflación anual está pronosticado a ser confirmada en dos dígitos por primera vez desde que circula el Euro, subiendo a 10,0% desde 9,1% en agosto. Eso se cree que fue impulsado por una aceleración en la inflación manual hasta 1,2% comparado con 0,6% anterior.

No han cambiado mucho los pronósticos

Se espera una confirmación de la inflación subyacente en la Zona Euro de 4,8% comparado con 4,3% anterior. El alza en los precios se entiende que es producto principalmente por el alza en el precio de la energía afectando a toda la economía. Si la causa principal de la inflación no es la política monetaria, es difícil que la política monetaria pueda revertir la situación.

Hoy temprano se reportó que el BOE retrasará la implementación de su ajuste cuantitativo (venta de bonos) debido a las condiciones del mercado. Las bajas tasas en la zona Euro está provocando un problema similar, ya que los inversionistas prefieren alejarse del mercado ante temores de una recesión. Esto dificulta un ajuste en la política monetaria, a pesar del alza en la inflación. Entonces, es probable que no se solidifique el consenso antes de la reunión del BCE

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.