Forex Trading Library

NFP de Septiembre, y más alzas de la Fed

0 142

Se pronostica que los empleos no-agrícolas en EEUU sean más de lo “normal”, implicando que sigue el dinamismo en el mercado laboral. A su vez, implica que la Fed podría seguir enfocada en bajar la inflación sin preocuparse por la situación del empleo.

La cifra total de empleados en EEUU superó al nivel pre-pandemia, implicando una recuperación nominal en el mercado. Eso sí, contempla sólo la cantidad de empleos, y no considera el aumento en la fuerza laboral producto de la migración. Lo otro es que la tasa de participación sigue estando bajo los niveles marcados a inicios del 2020, indicando que siguen habiendo más personas fuera de la fuerza de trabajo.

Lo que empuja al mercado

Según el último informe del BLS, habían 10,1 millones de trabajos en oferta, pero tan sólo 6,0 millones de personas estaban buscando trabajo. El mercado laboral sigue extremadamente ajustado, pero la brecha se está cerrando. Eso implica que se está acercando a un equilibrio, si bien aún falta bastante tiempo. Entonces se puede decir que la Fed tiene espacio para seguir subiendo las tasas, pero ese espado tiene límites.

Lo más relevante es que si bien se crearon 344 mil nuevos empleos, la cifra de trabajos disponibles cayó en 1,1 millones. Lo que implica que la destrucción de la demanda es un componente más importante que el reequilibro. Traducido al español, implica que se están cerrando más ofertas de trabajo de lo que se está contratando.

Qué implica para los mercados

Se entiende que un mercado laboral ajustado hace subir los sueldos, ya que los empleadores buscan atraer talento. Sin embargo, en lo que va de este ciclo, el crecimiento en los sueldos ha sido menos que la inflación, lo que implica que los ingresos reales han estado bajando. Dicho de otro modo, los trabajadores estadounidenses tienen cada vez menos poder adquisitivo. Según la teoría más común entre los bancos centrales, eso implica mayor riesgo de una recesión.

De hecho, este fenómeno podría ser otro motivo para que la Fed siga siendo agresiva en subir tasas. Mientras los sueldos no suban a una razón sustancialmente sobre la inflación, entonces a la Fed le gusta un mercado ajustado, pues implica más crecimiento económico.

En qué hay que fijarse

Se pronostica que el NFP de septiembre será de 250 mil, comparado con 344 mil en agosto. Como siempre, es posible que se ajuste la cifra del mes anterior, y tenga un impacto sobre el mercado. Como una cifra “normal” es en torno a lso 200 mil, cualquier medición sobre eso apoyaría la noción de que la Fed seguirá ajustando y pesar sobre la bolsa.

Se pronostica que la tasa de desempleo sea estable en 3,7%. Pero hubo el mismo pronóstico el mes pasado, y los analistas quedaron sorprendidos por un aumento en el desempleo impulsado por mayor participación. Con la presión sobre la billetera de los hogares, no debería ser una sorpresa que haya más personas buscando trabajo.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.