Forex Trading Library

IPC estadounidense de septiembre y la reacción de la Fed

0 127

El jueves seguramente será clave para los mercados, particularmente el dólar. Si todo va como se pronostica, probablemente se asienta la actual trayectoria. Pero si los datos no coinciden con las expectativas, podría haber un impacto sobre una amplia gama de mercados.

La semana comenzó con advertencias de los jefes de JPMorgan y Morgan Stanley sobre el porvenir financiero. Ambos reafirmaron sus expectativas de que una recesión era inminente. Es especialmente relevante, ya que ambos bancos principales de EEUU reportarán a fin de semana, marcando el inicio de lo que se pronostica será una temporada de informes relativamente pesimista. Naturalmente este acontecimiento llevó a una baja en el apetito por el riesgo.

Lo que podría cambiar el escenario

Hay mucha expectativa en torno a cuándo la Fed hará un “giro”, lo que se entiende como detener el aumento agresivo en las tasas y tomar una postura a lo mucho neutro. La Fed ha estado tratando de convencer al mercado de que las tasas serán altas por un tiempo prolongado. Pero si bajarán las tasas o no sigue siendo tema de debate en los mercados.

La publicación de la minuta de la Fed mañana podría dar algunos indicios, con un enfoque sobre si se ha conversado sobre un punto máximo en las tasas. Si es así, podría dar un alivio para la bolsa y resentir al dólar un poco.

Poniendo las cifras en orden

Actualmente, más de un 80% de los economistas creen que la Fed subirá las tasas en 75 puntos base en su próxima reunión. El consenso se vio fortalecido luego de la inesperada baja en el desempleo el mes pasado. Ahora que la Fed se puede concentrar en la inflación, lo único que probablemente podría ocasionar una pausa es si la inflación subyacente no solo sea bajo las expectativas, sino que menos que la cifra anterior.

En los últimos meses, EEUU ha experimentado un fenómeno en que la cifra de inflación baja, pero el IPC subyacente sigue subiendo. Se explica con una baja en el precio de la energía, que afecta la cifra global, pero no la subyacente. Sin embargo, ahora con el acuerdo de la OPEP+ y el subsiguiente aumento en el precio del crudo, esa tendencia podría cambiar ahora en octubre.

En qué hay que fijarse

Se pronostica una baja en la inflación hasta 8,1% desde 8,3% anterior. Que caiga el IPC podría ayudar al dólar, pues implica un aumento en la tasa de interés real. El IPC subyacente, por otro lado, está previsto a subir hasta 6,5% desde el 6,3% anterior.

A la Fed más le importa el IPC subyacente, y si este sigue subiendo, entonces la Fed lo más probable siga ajustando. Si el resultado es menos de lo esperado, podrían aumentar las expectativas de un alza en 50 puntos base en vez de 75.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.