Forex Trading Library

Inflación y balance comercial chino de septiembre

0 155

La segunda economía más grande del mundo dará a conocer algunos datos claves antes de una asamblea crucial para sus líderes. Habían expectativas de que habría un relajo en las medidas contra el covid luego de la sesión. Pero los indicios hasta ahora apuntan a que esta política que ha pesado sobre el crecimiento económico seguirá. La ciudad más reciente en tener estas restricciones es Anshan, en el centro de la provincia de Liaoning, un centro importante para la producción de acero.

La falta de apetito entre los consumidores y la aversión al riesgo de las grandes empresas chinas podrían reducir la demanda para materia prima importada. Además, el cierre de producción debido a las políticas “cero covid” podría afectar a la cadena de abastecimiento. Particularmente es preocupante en los meses de septiembre y octubre cuando normalmente aumentan las exportaciones chinas ante los feriados de fin de año.

El pronóstico ambiguo en los datos comerciales

Se espera un aumento en el balance comercial Chino hasta US$81,3 mil millones desde US$79,4 mil millones en agosto. Ello a pesar del dólar más fuerte, que podría ayudar a las empresas Chinas más grandes. Por otro lado, muestra la desconexión entre las importaciones y las exportaciones, que podría afectar a socios comerciales claves como Australia, Japón y Europa.

Se pronostica que las exportaciones chinas han desacelerado hasta crecer en 4,8% comparado con 7,1% anterior, una situación inusual para el período. Mientras tanto, se prevé que las importaciones aumentaron en sólo 1.0%, si bien es una mejora sobre el 0,3% registrado en agosto.

Manteniendo los precios a raya

En el contexto de la preocupación global por la inflación, los precios de producción son particularmente relevantes como es el principal centro manufacturero. La debilidad de la moneda china ha reducido el precio de los bienes exportados, que en general es positivo para la tendencia inflacionaria. Sin embargo, si empezara a subir la inflación en China, podría sobrepasar el beneficio generado por la tendencia en la divisa.

La inflación mensual de septiembre está pronosticada a acelerar hasta 0,3% en septiembre desde -0.1% en agosto. Mientras tanto, se espera una desaceleración en los precios al productor hasta 1% comparado con 2,3% anterior. Esa cifra podría ser aún más relevante para la situación económica mundial, como los precios de producción en China llegan a través de las exportaciones a todo el mundo.

Próximos eventos

El Pleno del Partido Comunista chino comienza el domingo, con expectativas en torno al liderazgo del país. No se prevén grandes cambios en la política, porque hay un consenso casi unánime de que Xi seguirá siendo el líder.

Lo que está en debate es cómo esto se hará. Una opción es romper con el precedente y que sea reelecto como Secretario General del partido por tercer vez consecutivo. Una forma de evitar ello es que sea electo como Presidente del Comité Central del partido, un título que remonta a la era de Mao.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.