Forex Trading Library

¿Por cuánto el BCE subirá las tasas?

0 159

Se puede esperar bastante volatilidad el jueves cuando el BCE anuncie su decisión sobre la política monetaria. La última encuesta de economistas muestra una división medio-medio respecto a si habrá un alza de 50 puntos base o 75. El mercado se ha orientado en torno a los 68 puntos, implicado un favoritismo hacia el alza mayor. Sin embargo, es bien posible que haya un rebote en la divisa, ya que la opción no está del todo considerada.

Cabe señalar, sin embargo, que la orientación del mercado puede estar un poco desviada debido a una cantidad extraordinaria de emisión de deuda esta semana. Alemania, Austria e Italia están entre los países que emitirán bonos antes de la reunión del BCE, y eso podría estar subiendo los rendimientos un poco, y así dejar la sensación de que hay más favoritismo por la opción de un “triple alza”.

Juntando las piezas

Desde luego hay buenos argumentos para ambas posiciones. Por un lado, se espera que siga subiendo la inflación luego del recorte de suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. Se podría justificar un alza en un intento por reducir la transmisión de los precios de energía por el resto de la economía. Por otro lado, esa posibilidad de mayores costos en energía puede contribuir a que haya una recesión, y entonces no se justificaría un BCE tan agresivo.

Sin embargo, la realidad es que la inflación no viene por el lado de la “oferta” (es decir, que el principal componente no es monetario). El BCE no controla el precio de la energía, ni el flujo de gas desde Rusia, ni el cierre de fábricas debido al alto costo de la energía y transporte. Tiene una sola herramienta, y si bien no es la ideal para la situación, igual la podrían usar.

La reacción del mercado

Hay amplias expectativas de que la Fed subirá las tasas en 75 puntos base también. Lo que implica que si el BCE sólo lo hace en 50 puntos, la brecha entre el Euro y el dólar volverá a abrir. Entonces presiona a la baja el EURUSD. Por otro lado, un alza de 75 puntos simplemente mantendría la brecha, lo que no implica tanta presión al alza.

Otro factor a tener presente son las proyecciones estadísticas del BCE, que se anuncian a la misma hora. Podrían tener incluso un efecto mayor debido a que las expectativas de política monetaria en el mediano plazo pesa más sobre los inversionistas institucionales. Recientemente han habido varios miembros del comité de política monetaria enfatizando que buscarán subir las tasas en forma agresiva. Algunos incluso han llegado a decir que las tasas podrían subir sobre el “rango neutro”. Entonces, se entiende que habrán hasta 175 puntos de alza de aquí a fin de año.

El futuro es lo que importa

Se podrían reducir un poco esas expectativas de ajuste si se recortan las proyecciones para la economía europea. En el último informe, aún se pronosticaba un crecimiento del 2,1% en el PIB para este año, lo que probablemente se modifique a la baja. En cuanto a la inflación, se pronosticaba en torno al 2% el próximo año, lo que probablemente se modifique al alza.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.