Forex Trading Library

NFP estadounidense de agosto: ¿De vuelta a la normalidad?

0 178

Los mercados fueron pillados por sorpresa cuando se informó que los empleos NFP aumentaron en más de medio millón. Pero de ellos, más de 300 mil corresponden al ajuste por creación/destrucción de empresas. Es, entonces, poco probable que el ajuste sea tan grande esta vez, pero eso no quiere decir que no haya una nueva sorpresa.

El consenso es que se crearon 300 mil nuevos empleos el mes pasado, comparado con 528 mil en julio. Está por el orden del promedio en lo que va del año, y bien por encima de lo normal. Pero no es sorprendente al considerar que hay dos puestos disponibles por cada persona desocupada. Por otro lado, la cifra de personas con trabajos adicionales (segundo o hasta tercer trabajo) está en su nivel más alto desde la pandemia.

Cómo podría reaccionar el mercado

Usualmente el NFP influye en las expectativas sobre política monetaria, pues es la medición del empleo preferido por la Fed. Sin embargo, varios miembros del FOMC han dicho que un incremento en el desempleo es aceptable para controlar la inflación. De hecho, en el discurso de Powell que hizo en Jackson Hole, parte del “dolor” a que se refería es justamente el desempleo.

Entonces, que haya un deterioro en la situación del empleo probablemente no haga trepidar a la Fed al subir las tasas. Por otro lado, los mercados están preparados para un alza de 75 puntos base en la próxima reunión. Entonces que se supere a las expectativas en el empleo simplemente confirmaría lo ya esperado en cuanto al ajuste de política monetaria.

Entonces, ¿las buenas noticias son buenas noticias?

Que mejore la situación de empleo es una posible indicación de que a la economía le va bien. Se entiende que la cifra de empleo es un indicador retrasado sobre la salud económica. Con el debate de si EEUU está en recesión o no, que haya buenas cifras de empleo podría indicar que el PIB es anómalo, y no indica una nueva tendencia. Entonces, una mejora en el empleo podría dar un poco más de optimismo a los mercados.

Por otro lado, el rango de estimaciones es bastante amplio desde 75 mil hasta 452 mil. Ya que no se está estableciendo un consenso firme, podría haber más volatilidad en el mercado.

Importan los indicadores

Se prevé que la tasa de desocupación siga estando estable en 3,5%, pero que haya un alza leve en la tasa de desocupación hasta 62,2% desde 62,1% anterior. Que se han creado tantos nuevos empleos sin gran variación en el desempleo podría indicar que el mercado laboral sigue estando ajustado.

Como la inflación es una preocupación tan grande, podría haber más interés por el componente de ingresos promedios. Se espera una modesta aceleración en los sueldos promedios hasta 5,3% anual, desde el 5,2% anterior. Pero con la inflación en 8,5%, el trabajador medio estadounidense sigue experimentando una merma en su capacidad de compra.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.