Forex Trading Library

Inflación en China y los efectos sobre la demanda por materias primas

0 194

A principios de semana, el PBOC anunció por “sorpresa” que bajaría el requerimiento de reservas (RRR, por sus siglas en inglés) para los bancos. Fue una sorpresa entre comillas porque si bien no se anunció con anticipación, ya había mucha especulación que se venía. La situación económica en China fue tal que una acción como esa era necesaria.

El yuan ha estado al alza, cercano a los 7.0 contra el dólar, y un máximo no visto desde mediados del 2020. La acción del PBOC lógicamente debilitaría a la divisa, potencialmente subiendo el tipo de cambio aún más. Eso trae posibles implicancias para otras divisas en la región.

Por qué importa

El RRR es la principal herramienta de política del PBOC. Esencialmente regula cuánto pueden prestar los bancos al variar la cantidad de reservas que deben mantener. Ya que los bancos crean dinero a través de la deuda, tiene un efecto multiplicador a la cantidad de circulante. Una reducción en el ratio implica más presión inflacionaria, mientras un aumento implica un ajuste.

Eso explica que haya mayor atención sobre las cifras de mañana. La tasa de inflación en China para julio está pronosticada en un 2,8% anual, comparado con el 2,7% anterior. Pero viene a base de una desaceleración en la tasa mensual hasta 0,2% desde el 0,5% anterior. Mientras tanto, los precios para el productor están pronosticados a desacelerar hasta 3,1% desde el 4,2% anterior.

Los efectos más amplios

La economía China ha estado bajo presión por las restricciones para hacer frente al covid. Justo hoy en la mañana, la segunda ciudad más grande, Chengdu, anunció una extensión a las restricciones. Con la inflación al alza y la economía en dificultades, el PBOC debe decidir entre priorizar a la economía o bajar la inflación.

Las últimas medidas del PBOC sugieren que están optando por la primera opción. El mes pasado redujo la tasa de préstamo (la otra herramienta importante), y la semana pasada el China Economic Daily instó a que recortará de nuevo. Eso facilita la obtención de crédito, potencialmente ayudando a la economía. Pero también incrementa la base monetaria.

Que implica para las divisas de commodities

Con tasas más bajas e inflación más alta, naturalmente se ha debilitado el yuan. Esto podría ayudar a la situación de los exportadores, asumiendo que puedan seguir operando con las restricciones. Pero también es más difícil para los importadores, pues implica mayores costos.

Parte del problema se puede mitigar al comprar con yuan, como por ejemplo, energía desde Rusia, como se acordó recientemente. Pero también implica que podría haber menos demanda para materiales desde Australia y Nueva Zelanda. Por otro lado, el aumento en gasto de capital podría ayudar a los exportadores de maquinaria desde Japón.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.