PMIs de Septiembre de China, y la Posibilidad de una Recuperación
El yuan ha perdido fuerza ante el dólar, como lo ha hecho varias monedas. Si bien no es tan dramático como el yen, que suba el USDCNY tanto ha logrado preocupar a las autoridades chinas. En los últimos días han habido varios medios oficiales advirtiendo que la depreciación no continuará.
Algunos analistas apuntan a que podría ser un anticipo a la intervención. Si bien el PBOC sigue subiendo la banda de referencia de acuerdo al mercado, puede intervenir en cualquier momento. Eso podría ser positivo para los abastecedores de China, particularmente Australia y Nueva Zelanda.
Pero, ¿por cuánto tiempo?
El debilitamiento de la moneda china dificulta la compra de bienes desde el extranjero. Si interviniera el gobierno, podría dar más capacidad de compra a los importadores. Pero la razón subyacente del debilitamiento de la divisa persistirá, entonces las importaciones podrían no subir sustancialmente. De allí se desprende que la principal pregunta es si las industrias están comprando más (que incrementaría el PMI). O si la situación es menos optimista, que indicaría PMI más bajo, y potencialmente presionaría a la baja el NZD y AUD.
Como juntar los datos
Primero se darán a conocer las cifras oficiales del NBS, que incluye una selección más estrecha de empresas más grandes. Estas están mejor posicionadas para acceder al crédito más barato que son parte del programa de estímulo. También tienen una orientación más hacia el mercado interno, que los aísla un poco de los vaivenes de la divisa.
La medición Caixin tiene un espectro más amplio de empresas más pequeñas que se orientan más a la exportación. También dependen más de la importación de ciertas materias primas, particularmente en el sector del consumo. Con los inversionistas preocupados de la situación de los consumidores, el PMI de servicios podría cobrar más relevancia.
En qué hay que fijarse
El PMI manufacturero NBS está pronosticado a mejorar levemente, pero por poco no alcanzar a volver a la expansión marcando 49,8 en comparación con 49.5 anterior. El PMI no manufacturero NBS está previsto seguir firmemente en la expansión, y hasta mejorar en 52,8 desde 52,6 anterior.
El PMI Manufacturero Caixin está pronosticado a igualar la cifra oficial en 49,8 comparado con 59,5 anterior. Igualmente es una leve mejora, pero no suficiente para volver a la expansión. Sin embargo, dada la poca diferencia desde con 50, para efectos prácticos está en el límite entre la expansión y la contracción. Podría ser que hay que esperar hasta las cifras del próximo año para ver un retorno en la confianza de los mercados.