Forex Trading Library

¿Qué tan preocupante para traders es la visita de Pelosi a Taiwán?

0 235

En lo que va de la semana, la temática en los mercados ha sido el giro hacia los refugios. El yen se fortaleció y cayó el Nikkei. Las bolsas norteamericanas cayeron en el primer día de la semana. Desde luego hay otros factores afectando al sentimiento del mercado, pero es evidente que hay un impacto de la situación geopolítica. Las divisas podrían estar más volátiles en los próximos días.

La primera parte es el interés por los refugios, que ya estamos viendo. Luego de resolverse la situación, los flujos podrían revertirse y generar un rebote en los mercados. Entonces llevar la cuenta de lo que está pasando ahora podría dar indicios sobre cómo podría ser la situación inversa en la segunda mitad de la semana.

¿Por qué es tan importante?

La Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU Nancy Pelosi está prevista a llegar a Taiwán luego en la tarde de hoy y reunirse con el presidente de ese país mañana. Eso en horas de Taiwán, así que el evento importante sería en el transcurso de la noche para los europeos y estadounidenses. Pelosi sería la autoridad más importante en visitar la isla en 25 años, y con un efecto simbólico importante.

Ahora, un tema es que no hay confirmación oficial de que se va a concretar la vista. La misma Pelosi en un tuit sobre su itinerario no incluyó a Taiwán. China está muy descontenta con la vista, y amenaza con responder. Lo que inquieta es que han dicho que una respuesta militar es posible. El editor del Global Times, que se entiende representar el sentir del gobierno chino advirtió en la mañana de que una operación militar sería probable.

 Pero, ¿qué significa en realidad?

A pesar de la consternación en los medios, en la realidad se estima que China hará a lo mucho algo simbólico, tal como es la vista. China está conduciendo ejercicios de la armada cerca de la isla. También podrían disparar algunos misiles al mar hacia Taiwán, por primera vez desde 1995.

Medidas concretas que podrían afectar a los mercados probablemente sean menos llamativas. Por ejemplo, ayer China prohibió la importación de alimentos desde más de 100 empresas taiwanesas, en una medida que se entiende como represalia por la llegada de Pelosi.

Entonces, ¿por qué tanta preocupación?

Las acciones de Taiwan Semi bajaron sustancialmente antes de la visita, pues la industria de los semiconductores es el asunto clave. Los microprocesadores siguen escasos, a pesar de más de dos años tratando de subir la producción. Alguna posible interrupción de los envíos de estos componentes dejará preocupados a los inversionistas.

Pero, el tema de fondo es que a los mercados no les gusta la incertidumbre, y cualquiera sea el resultado a la vista, tendrán implicancias importantes. Si Pelosi concreta la vista, que es el escenario más probable, la respuesta de China tendrá efectos. Si Pelosi no va (y aún no hay confirmación oficial), podría entenderse como que EEUU está cediendo ante la presión china, que a su vez cambiaría la situación geoestratégica.

Taiwán es el último paradero en el viaje de Pelosi por la región y está agendada a estar de vuelta en Washington el jueves. Entonces se sabrá cómo resultó todo. En el entretanto, los mercados probablemente sean adversos al riesgo, particularmente los expuestos a Asia.

Trading the news requires access to extensive market research - and that's what we do best. Open your Orbex account now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.