Forex Trading Library

NPF estadounidenses siguen a la baja

0 146

La cifra principal de empleo ha dejado contento a las autoridades por ahora. Pero si se mira un poco por debajo de la superficie, hay algunas señales preocupantes. Y probablemente empeoren considerando los pronósticos para  los datos de mañana.

Dentro del contexto de la Fed reafirmando su intención de seguir subiendo las tasas para controlar la inflación, el empleo no es tan importante para la política monetaria por el momento. Pero sí son importantes para entender la situación económica, algo bien relevante ahora que hay muchos que enarbolan las cifras de empleo como un argumento de que EEUU no está en una recesión.

Un análisis más de cerca

A pesar de las buenas cifras de empleo, la cantidad total de empleados en EEUU aún no llega a su nivel pre-pandemia. Con las cifras de mañana, podría ser que por fin se supere la cifra de enero del 2020. Pero eso sigue siendo un problema, pues una proyección normal de la población implicaría crecimiento en el empleo durante este período. A EEUU aún le faltan 4 mil empleos por llegar al nivel donde debería estar sin la recesión de la pandemia.

Eso se puede ver en la cifra de participación laboral, que se mantiene en 62,2%. Recuperó algo durante el año pasado, pero desde entonces sigue estando bien por debajo del período pre-pandémico. De hecho, está por el nivel de principio de los ’80, la última vez que hubo un problema de inflación desbordada. Esto va de la mano con un fenómeno peculiar de que el desempleo sigue mes a mes en 3,6% a pesar de grandes contrataciones de personal. Y se espera que ambas cifras se mantengan sin cambio en el resultado de Julio.

La posible (y preocupante) explicación

La cifra total de ofertas de trabajo casi duplica a la cantidad de desempleados. En el informe más reciente del BLS, habían 10,7 millones de puestos comparado con 5,9 millones de personas buscando trabajo. De mayor importancia es que hubo 372 mil contrataciones, pero la cifra de trabajos ofrecidos bajó en 605 mil.

En condiciones de mercado normal, la cantidad de trabajos en oferta y la cantidad de personas buscando trabajo es más parejo. Entonces, si se reduce la oferta, hay una baja en la contratación. Sin embargo, debido a la amplia diferencia entre oferta y demanda, puede haber una sustancial reducción en la cantidad de trabajos ofrecidos, y aún así haber más contrataciones. Efectivamente, puede que esconda un deterioro en el mercado laboral.

En qué hay que fijarse

El consenso entre las expectativas es que EEUU creó 250 mil empleos en julio, menos de los 372 mil informados en junio. Usualmente, un resultado sobre los 200 mil recibe vítores del mercado, pero estas no son condiciones normales.

Quizá de mayor importancia sea la proyección de ingresos medios que también están previstos a desacelerar hasta 4,9% comparado con 5,1%. Como la inflación se informó en 9,1%, implica que los sueldos reales han bajado. Eso a su vez implica menos ingresos disponibles para que los consumidores puedan seguir apoyando a la economía.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.