Forex Trading Library

¿Qué pasará en el simposio de Jackson Hole?

0 167

Hay mucha anticipación en los mercados ante qué dirá el jefe de la Fed Jerome Powell durante su presentación en Jackson Hole. El evento comienza hoy y dura hasta el sábado, con varias presentaciones que podrían mover a los mercados. La estrella del día, eso sí, definitivamente será el discurso de Powell, que por ahora se agenda para el viernes.

El conflicto de visiones

Lo que pasa es que hay dos opciones respecto a qué dirá Powell, y ambos podrían marcar la tendencia de los mercados por un mes más. Hay pocas indicaciones que favorecen una u otra opción, entonces puede haber una reacción fuerte en el mercado cuando da el discurso.

La Fed ha estado subiendo las tasas en forma agresiva, entonces en algún momento tendrá que moderar. Luego de ello, dejará el ajuste, y presumiblemente pasará a bajar la tasa. Este proceso se conoce como el “giro” de la Fed.

Adivinando el contenido del discurso

Varias autoridades de la Fed han dicho que creen que la tasa se aproxima a una tasa neutra, que es el momento en que la Fed dejará de pisar al acelerador de las tasas. El simposio es una oportunidad para empezar a plantear a los mercados que el ajuste está próximo a acabarse. En el pasado, ha sido el escenario para avisar este tipo de cambios, entonces hay precedentes.

Por otro lado, Powell podría tomar una táctica completamente distinta. En el pasado, ha dicho que cree en la idea neokeynesiana de que la credibilidad del banco central en enfrentarse a la inflación es lo más importante. Es una visión compartida por muchos banqueros centrales y miembros del FOMC.

Explicando los comentarios

Es por ello que varios miembros del comité que fija las tasas han salido a insistir en que la Fed continuará ajustando, a pesar del riesgo de recesión. La idea es que si el mercado cree que la Fed vacilará en su lucha contra los precios altos, entonces dejará subir los precios. Así la importancia de mantener la “credibilidad” del banco central al insistir en subir tasas.

Es poco probable que la Fed dé un indicio de cuánto subirá la tasa en la próxima reunión. El IPC de agosto sale justo antes de la próxima reunión, entonces probablemente ni la misma Fed sabe a estas alturas si 50 puntos o 75 puntos sea lo mejor.

La posible reacción del mercado

El tema en juego es si las alzas seguirán por el resto del año, o el “tope” será antes de eso. El mercado aparenta apostar por el segundo escenario, hasta pronosticando recortes a principios del próximo año. Es en respuesta a que hay una mayoría de economistas que dicen que la economía estará en recesión el próximo año.

Si Powell insiste en que las tasas seguirán subiendo, podría retrasarse para cuando se espera el “giro”, y entonces el mercado podría comportarse como un evento adverso al riesgo. Por otro lado, si Powell habla de moderar, entonces podría ser una oportunidad por el riesgo.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.