Forex Trading Library

¿Pueden los bienes durables de EEUU dar un empujón a los mercados?

0 138

Las bolsas estadounidenses cayeron con cierto dramatismo en las dos últimas sesiones. Hubo varios factores que contribuyeron, pero la inminente reunión de banqueros en Jackson Hole es visto como impulsor del riesgo. Durante la mañana, una sorpresiva mejora en el PMI alemán ayudó a recuperar un poco del apetito por el riesgo.

Con las preocupaciones generales sobre la salud de la economía estadounidense, la cifra de bienes durables puede ayudar o disuadir el apetito por el riego. Los inversionistas y los gerentes pueden hablar de para dónde ven que va la economía, pero otra cosa es dónde ponen su dinero.

Qué está en juego

Los bienes durables son vistos como un barómetro de la economía a mediano y largo plazo, pues representan inversiones que las empresas esperan recuperar en un plazo de años. Típicamente son gastos más discrecionales, pues una presa no necesita abrir una nueva fábrica de la misma forma que debe comprar insumos. Un aumento en los bienes durables, entonces, se entiende como que las empresas están conformes con sus reservas y ven crecimiento en el mediano a largo plazo.

Esto es particularmente relevante en tiempos de tasas más altas, pues muchos bienes durables se compran a crédito. Con el alza en las tasas, las empresas necesitan un retorno más grande para justificar las compras. El sentimiento del consumidor puede ser más variable, mientras que las empresas típicamente hacen inversión con más estudio, al tratarse de gastos más grandes.

Qué importa en los datos

Pueden haber algunas distorsiones en la cifra de bienes durables por dos lados, pero lo más relevante ahora es la defensa. Eso pues sube el gasto naturalmente cuando hay tensiones geopolíticas. Pero además es discrecional, dependiendo de decisiones ajenas al mercado, por lo tanto los traders típicamente prefieren la cifra ex defensa.

Eso sí, ha habido más interés en las cifras de transporte, pues ha estado a la baja la producción de autos. Por otro lado, ha subido la producción de vehículos industriales. Por ejemplo, Paccar reporta que sus ventas subieron en un 17% sobre el mes anterior. Si va a recuperarse la economía, y resolverse los problemas de la cadena de logística, se requieren más camiones. Eso podría compensar una posible baja en la compra de aviones debido al mal momento económico.

En qué hay que fijarse

La cifra principal de bienes durables está prevista desacelerar hasta 0,6% comparado con 1,9% anterior. Como referencia, la inflación mensual en el mismo periodo era de 0%. Los bienes durables excluyendo transporte están pronosticados en 0,2% comparado con 0,3% en junio. Y los bienes durables excluyendo defensa están pronosticados en 0,3% comparado con 0,4% anterior.A partir de las proyecciones, se aprecia que el transporte es la variable más grande, con los analistas esperando una baja en el gasto en este ítem. Es entendible luego de que grandes mayoristas como Walmart, Target y Home Depot dijeron tener exceso de inventario.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.