Forex Trading Library

PIB preliminar de Gran Bretaña y posibilidad de recesión

0 155

Luego de su última reunión, el BOE advirtió que venían 5 trimestres de crecimiento negativo. El consenso entre las expectativas es que eso podría ya verse reflejado en los datos de mañana. Hay una avalancha de cifras económicas antes de la apertura, como es de costumbre para el Reino Unido, pero naturalmente el PIB es lo más importante, particularmente dado el contexto.

También está el tema de que la batalla por el liderazgo del Partido Conservador sigue, con quien salga electo en septiembre siendo el primer ministro. La líder hasta el momento, Liz Truss, ha dicho que quiere ampliar el mandato del BOE, llevando temores de que podría dañar la credibilidad del banco. Lo que es más importante, es que se produce una intervención en medio de un ciclo inflacionario, podría dificultar la política monetaria. Por otro, otra de las medidas que propone Truss es que el BOE haga proyecciones sobre futuras tasas, similar al matriz de proyecciones de la Fed, y eso podría calmar un poco los mercados.

Todo depende de las tendencias

Ya que muchos atribuyen la desaceleración en la economía a la política monetaria más ajustada para hacer frente a la inflación, cómo podría reaccionar el BOE es un factor importante en la reacción del mercado ante los datos. Si el PIB sigue creciendo, entonces el BOE tiene más espacio para alzas. Pero si empezara  contraer, entonces la presunción es que la inflación empezaría a bajar, y es menos probable que el BOE ajuste las tasas.

En este contexto, la proyección del BOE de que la inflación alcanzará su máximo en torno al 13% luego en el año implica que la política probablemente se mantenga ajustada a pesar de un resultado técnicamente negativo. Aquí “técnicamente” se refiere a unas décimas en rojo, que, si bien no es bueno, dista de ser una recesión de la magnitud vista en 2020 y 2008.

En qué hay que fijarse

Hay tres componentes que se informarán, con distintos niveles de importancia para el mercado. En general, mientras más “rápido” los datos, más interés tiene de los mercados. Por “rápido” se entiende como tener el intervalo más corto y más reciente. Entonces, en órden de importancia probablemente sea la cifra de junio, trimestral, y finalmente cambio anual.

El PIB mensual de junio está previsto en -1,3% comparado con 0,5% en mayo. El PIB mensual es más volátil, y por lo tanto requiere de contextualización. Pero si los mercados ya son sensibles a las malas noticias, podría interpretarse como una aceleración a la baja.

Otros puntos que podrían agitar a los mercados

La atención se centrará en el PIB trimestral, que está pronosticado en mostrar una baja de -0,2%, comparado con +0,8% en el primer trimestre. Si se cumple el pronóstico, podría ser el primero de los dos trimestres necesarios para técnicamente declarar una recesión. Pero como es por un diferencial tan acotado, si se superan las expectativas por tan solo dos décimas, podría tener un impacto psicológico importante en los mercados.

El PIB anual está pronosticado a desacelerar hasta 1,3% comparado con 3,5% anterior. Si bien aparenta ser un cambio grande, esto probablemente tenga más que ver con los períodos comparables. La primavera del año pasado tuvo una economía más pujante que el invierno, lo que explica la diferencia entre el 1T y 2T. No es necesariamente indicativo de cómo han evolucionado las cosas este año.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.