Forex Trading Library

IPC estadounidense de Julio: ¿Otra cima?

0 160

Los datos de mañana podrían ser no solo lo más importantes de la semana, sino de todo el mes. Como anticipamos en el podcast sobre NFP el viernes, hay mucho pendiente sobre la inflación estadounidense. Eso es particularmente el caso ahora que la Fed ha dicho que dependerá más de los datos, y de esos datos, la inflación es la más importante.

El tema para los traders es que hay varios puntos que podrían empujar a los mercados en sentidos encontrados. Por un lado, los medios seguramente se enfocarán en la cifra principal, pues es la que más afecta a los lectores y televidentes. Pero al mercado más le importa qué hará la Fed en su próxima sesión, entonces el enfoque estará en la inflación subyacente. Y aquí la cosa: se pronostican que esas dos cifras irán en sentido contrario.

Algunos factores a tener presente

Antes de adentrarnos en las cifras, hay un contexto a tener presente. Primero, la Fed está extraoficialmente de vacaciones de verano, y no se reunirá de nuevo hasta fines de septiembre. Eso significa que vamos a tener las cifras inflacionarias de agosto antes de la próxima reunión, lo que podría volver a modificar las proyecciones de política monetaria. Entonces, la reacción del mercado podría desvanecerse un poco mientras los inversionistas consideran si habrá un cambio en un mes más.

El otro factor se relaciona con el ICP general. Los precios que se miden para cada producto se toman en diferentes puntos del mes. Los combustibles han sido uno de los principales factores en la inflación, y estuvieron a la baja durante julio. Pero los precios se tomaron a principios de mes, entonces no toda la baja en precios hasta ahora será considerada en estas cifras.

En qué hay que fijarse

Otro tema a tener presente es que al mercado probablemente más le importa los datos “rápidos”. Es decir las comparaciones de mes-a-mes, para entender cómo está la situación ahora. Particularmente si estamos buscando para saber si lo que ha estado haciendo la Fed está empezando a tener un efecto.

El IPC está previsto a pegarse un frenazo en julio, con un cambio mensual de solo 0,2% comparado con 1,3% en junio. Se pronostica que contribuirá a un IPC anual de 8,7% en comparación con 9,1% anterior.

¿Qué significa?

Desde luego no es la primera vez que haya un retroceso en la inflación por un mes. Entonces no necesariamente implicaría que se alcanzó la cima. Pero luego del NFP del viernes, podría contribuir al optimismo y a la anticipación que la cifra del próximo mes podría indicar un giro en la tendencia.

Por el lado subyacente, no todo está tan bien. La inflación mensual subyacente está prevista a no tener una desaceleración tan pronunciada, bajando hasta 0,5% desde 0,7% anterior. Donde podría estar el problema es que la inflación subyacente anual está pronosticado a subir hasta 6,1% desde 5,9% anterior. Eso nos podría dejar en una situación donde todos hablan de la baja en la inflación, pero la Fed sigue adelante en sus ajuste de política monetaria.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.