Forex Trading Library

Ventas minoristas de la UE, y potencial paridad con el dólar

0 303

Mañana se divulgarán algunos datos macroeconómicos que podrían influir en la política monetaria de Europa. Si bien el banco central no se fija mucho en las ventas minoristas, sigue siendo un componente importante para entender el comportamiento de los consumidores y para dónde va la inflación. Y el BCE se enfrenta a un escenario muy complejo en cuanto a subir las tasas.

Los cambios en las expectativas sobre qué hará el BCE será clave para los pares del Euro, en particular en cuanto a su relación con el dólar. Mientras la Fed sube las tasas, el rendimiento de los activos estadounidenses atraen a más inversionistas. Que el BCE no siga el mismo ritmo implica una salida de capitales del mercado común. Eso pone más presión a la baja para el EURUSD. Entonces, que haga el BCE ahora podría ser clave ante la posibilidad de que el par baje a la paridad.

Qué piensa el mercado

El rendimiento de los bonos ha estado al alza debido a la política monetaria más restrictiva. Esto se combina con un giro hacia los refugios, llevando a un dólar más fuerte y un Euro más débil. Con la incertidumbre sobre qué hará el BCE dado el problema de la fragmentación, esta tendencia probablemente continúe por un par de semanas.

Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de una pérdida de crecimiento. Uno de los indicadores de una desaceleración es que bajen las ventas minoristas, una manifestación de la baja confianza del consumidor. Menos ventas minoristas reduce la presión alcista en los precios, lo que implica que podría haber menos inflación a futuro.

El destino correcto por la vía equivocada

Por un lado, que baje la inflación sería bueno por el lado de la política monetaria. Pero que se haya producido debido a la erosión del poder adquisitivo no es una buena señal. Dejaría al mercado común en una situación similar a la de Japón en las últimas décadas, estancado y con el BOJ tratando de subir la inflación.

Desde luego, por ahora la zona Euro se enfrenta a un problema inflacionario. Pero si las ventas minoristas son un indicador de que la inflación podría estar cerca de su cima, el BCE podría estar tentado a no subir las tasas tanto. Después de todo, el problema de la fragmentación se minimiza con las bajas tasas, o por lo menos si no se suben las tasas al mismo ritmo que otros países. Que hay poco crecimiento también podría ser una justificación para que el BCE sea menos agresivo, particularmente luego de que EEUU e Inglaterra subieran sus tasas agresivamente para ahora estar cerca de una recesión.

En qué hay que fijarse

Se pronostica que las ventas minoristas de la zona euro subirán un 0,4% mensual, comparado con -1.3% en el mes anterior. Pero la cifra podría estar algo, pues durante mayo algunos países permitieron un alza en los combustibles. A base anual, las ventas minoristas están previstas a bajar 0,4%, comparado con un alza de 3,9% distorsionado por el covid en abril.

Cabe recordar, sin embargo, que el PMI de servicios (que incluye el sector minorista) superó a las expectativas por poco. Eso podría indicar que el mercado podría tener una leve sorpresa positiva con las ventas minoristas mañana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.