Forex Trading Library

NFP estadounidense de junio y los temores de una recesión

0 259

Esta vez, podría haber una mayor reacción en los mercados debido al NFP. No tanto por las implicancias de política monetaria, sino por lo que dirá sobre la situación económica subyacente. Sigue creciendo el debate sobre una recesión, y el NFP es uno de los datos completos que se reportan sobre el segundo trimestre.

Cabe recordar que EEUU ya registra un trimestre de crecimiento negativo. Lo que significa que si el 2T es negativo, entonces el país estaría oficialmente en recesión. La mayoría de los economistas aún no comparten este diagnóstico. El consenso sigue siendo que habrá una recesión el próximo año. Sin embargo, si estuvieran equivocados y ya hay una recesión, podría ser que se vean los primeros indicios en las cifras NFP.

 ¿Qué hay de la fed?

La Fed ha dicho que el desempleo está en su nivel estructural, y ha estado estable desde entonces. Lo que implica que la política monetaria está enfocada en bajar la inflación. Entonces, es menos probable que las cifras de empleo indiquen qué pasará con la Fed. Eso es, si no están fuera de serie, como por ejemplo, anotando una cifra negativa.

Pero eso no quiere decir que la Fed esté completamente desconectada del resultado. El asunto es que la Fed está subiendo las tasas a un ritmo no visto en décadas, que podría pesar sobre la economía. Los rendimientos suben, como también el costo de las hipotecas y las tarjetas de crédito. Es esperable que todo ello pese sobre el gasto en consumo, que impulsa a la economía. Entonces, si hay una cifra de empleo bien por debajo de las expectativas, abrirá la posibilidad de que la Fed no suba las tasas en 75 puntos base en la próxima reunión.

En qué hay que fijarse

Si bien es poco probable que haya un cambio radical en la cifra de NFP, un cambio relativamente menor en la cifra de desempleo podría preocupar a los traders. Si el ratio de paro sube tan sólo un par de décimas, podría indicar que hay problemas en el mercado laboral. Típicamente el empleo es un indicador retrasado sobre la economía, entones podría ser percibido como algo bastante negativo que haya efectos sobre el mercado laboral.

Por otro lado, podría ser producto de la tasa de participación, no necesariamente un problema de oferta. Sigue habiendo más empleos en oferta que personas buscando trabajo, según el BLS. Pero es posible que más personas vuelvan a trabajar, impulsado por la tasa de desempleo, aún si hay bastantes puestos de trabajo disponibles. Podría ser un indicador de que el crecimiento negativo en los sueldos reales está empezando a afectar a los hogares.

Los datos que vienen

Se espera que EEUU haya creado 268 mil puestos de trabajo en junio, por debajo de los 390 mil en abril. La tasa de desocupación está prevista a mantenerse estable en 3,6%, como también la tasa de participación en 62,3%. Los ingresos medios están previstos a desacelerar hasta 5,0% anual, desde 5,3% anterior, y bien por debajo del 8,6% que es la

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.