Forex Trading Library

¿Por cuánto la Fed subirá las tasas mañana?

0 256

Desde la última reunión de la Fed, ha habido una variación amplia en las expectativas. Al principio, se creía que el alza más reciente sería la única vez que subirían la tasa en 75 puntos. Luego llegó las cifras de la inflación y cambió todo, con varios expertos pronosticando hasta 100 puntos base. Luego oficiales de la Fed salieron a tratar de poner paños fríos.

Y hay otro tema en el que la Fed tiene una ventaja informativa sobre el mercado. El PIB 2T de EEUU será vital para entender la dinámica del mercado, pero los traders no tendremos ese dato hasta luego de la decisión de política monetaria. Pero es lógico pensar que la Fed tendrá acceso a esa información durante la reunión. Por ello, es más difícil que el mercado logre un consenso, y entonces podría haber más volatilidad cuando sale la decisión.

Cuáles son los pronósticos

Según el CME, tres cuartos de los economistas creen que la Fed subirá la tasa en 75 puntos base. Los demás creen que será en 100 puntos base.

Lo interesante es que con sólo los 75bps, la tasa subiría sobre donde estaba en el 2018 cuando la Fed tuvo que recortar tasas ante temor a cómo iba a afectar a la economía. Luego de la última reunión, varios miembros se mostraron adversos a un ajuste mayor en la tasa. Bostic (que generalmente se entiende como de centro) llegó a decir que un alza de 100 puntos seria contraproductivo porque haría preocupar al mercado.

Los datos en el balance

La mayor preocupación de la Fed por no hacer todo para bajar la inflación es que al restringir el crédito, puede haber una recesión. Por ello que las cifras del PIB son tan importantes esta vez. EEUU ya tiene un trimestre con crecimiento negativo, entonces que haya un segundo trimestre negativo implicaría una recesión con la definición más común. Al parecer en anticipación a ello, la Casa Blanca publicó un blog, aclarando que el proceso de determinar una recesión es un poco más complicado.

El tema para la política monetaria, y por ende lo que pasará con el dólar, es qué hacer ahora. Si EEUU ya está en una recesión, entonces la Fed podría dejar de preocuparse por generarla. Eso implica la posibilidad de subir las tasas con mayor fuerza para controlar la inflación, devolver la confianza en los consumidores y adelantar la recuperación.

Otras alternativas

También la Fed podría poner una pausa en su lucha contra la inflación para poder mitigar los efectos negativos sobre la economía. Algo como dejar para después tasas más altas hasta que mejore la situación económica.

Y también está la posibilidad de que el PIB sea positivo, aunque sea por muy poco. Es inusual que haya una recesión cuando el desempleo es bajo, se están creando trabajos y las utilidades corporativas están al alza. Pero, también, el nivel de inflación en este momento tampoco es usual.

Cualquiera sea el caso, los mercados parecen no estar preparados para lo que saldrá de la reunión, entonces hay que estar preparados ante la posibilidad de una reacción fuerte.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.