Forex Trading Library

PIB de China e implicancias para los commodities

0 187

China es la primera de las economías más grandes en informar sus cifras 2T GDP, que se publicarán mañana junto a una avalancha de datos. Podríamos ver mercados agitados en Asia luego de la publicación, aún si todas las cifras se inclinan en la misma dirección. Si hubieran señales encontradas, la incertidumbre podría afectar a los mercados por el resto del día.

El más importante

Probablemente la cifra que acapará las portadas será el PIB. La economía china está prevista a contraer por primera vez desde el comienzo de la pandemia, con el pronóstico del PIB 2T en -1,5% comparado con +1,3% anterior. El PIB anual está previsto en 1,0% comparado con 4,8% anterior. Eso también sería la peor cifra desde el inicio de la pandemia.

Desde luego, China está en una situación particular al enfrentarse con la variante omicron en estos meses. La política de tolerancia cero ha llevado a restricciones que han durado meses en algunos lugares, con algunas secciones del mercado cerradas por distintos lapsos. Si China lograra tener mejores resultados que lo esperado, podría dar un alivio a los mercados. Pero si el resultado es más negativo que lo esperado, el efecto podría ser menor pues se espera que este episodio está en el retrovisor.

 Dónde podría haber una sorpresa

Otro dato podría cambiar este panorama, pues la visión positiva se sustenta en la presunción de que la economía china está rebotando. A la misma hora se informa la producción industrial de junio, que está previsto a acelerar hasta 4,1% desde 0,7% anterior.

También se pronostica que las ventas minoristas vuelvan a 0%, sustancialmente mejor que el -6,7% informado en mayo. La demanda por el consumo es muy afectada por las restricciones, y un indicador clave para Nueva Zelanda, que exporta bienes de consumo al gigante asiático.

Juntando las piezas

Si las ventas minoristas y particularmente la producción industrial no muestran un rebote saludable en junio, podría acrecentar temores de que China no ha superado lo peor del covid. Especialmente si hay una decepción en la cifra del PIB. Junto a Nueva Zelanda, Japón podría verse afectado pues es un exportador de materia industrial a China.

De interés es que ayer el Primer Ministro Li llamó a “estabilizar”  el desempleo. La cifra oficial está previsto a mostrar que el desempleo chino en junio sigue igual en 5,9%. Adicionalmente el Primer Ministro llamó a que los ciudadanos compren más útiles del hogar, que se entiende como un llamado a incrementar el consumo.

A pesar de las expectativas de mejores datos en junio, el PBOC sigue soltando la política monetaria. La teoría es que el rebote sigue estando en su infancia, y podría verse afectado si el gobierno sigue con su postura de tolerancia cero con el covid. Así aparentemente creen los importadores, pues las exportaciones de materia prima desde Australia hacia China subieron en las cifras más recientes, a pesar de que los inventarios de metal están subiendo en China.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.