Forex Trading Library

¿Cambiará la trayectoria del BOE después de las cifras IPC de junio?

0 271

El BOE tiene un problema, y los datos de mañana podrían hacerlo peor. Como los mercados esperan alguna indicación del curso de la libra, eso implica que los traders también tenemos un problema. El BOE fue el primer banco central grande en subir las tasas, lo que debió haberles dado una ventaja en contra de la inflación.

Pero Gran Bretaña tiene una de las tasas inflacionarias más altas de las grandes economías. La política del BOE de subir consistente las tasas ha ido de la mano con inflación constantemente al alza. Se ha invertido la brecha de tasas con la Fed, pues el banco central más grande del mundo ha subido sus tasas en múltiplos por cada sesión. Ahora hasta el BCE está hablando de subir la tasa en 50 puntos base en la reunión de septiembre.

Manteniendo la situación bajo control

Los que llaman a subir las tasas en forma más agresiva han sido una minoría en el BOE, perdiendo el voto a favor de subir las tasas en 50 puntos durante varias sesiones. Aún faltan más de dos semanas para la próxima reunión, que será después de la Fed donde se espera un alza de 75 puntos base. Entonces, ¿podrán estos datos y la contingencia empujar a unos miembros más para votar a favor de un alza más grande?

La inflación de junio está prevista a subir un poquito hasta 9,2% desde 9,1% en el mes anterior, otra vez un máximo en décadas. Pero el BOE le presta más atención a la tasa subyacente, que no considera los efectos de la energía y alimentos. Esa está prevista que baje un poquito a 5,8% desde el 5,9% anterior. Aunque energía y comida son lo que más afecta a los consumidores, el BOE preferirá fijarse más en la estabilidad de más largo plazo.

Qué podría inclinar la balanza

A la misma hora que se publican las cifras IPC, también hay otro dato que muchas veces pasa desapercibido por los traders: el PPI. Típicamente no influye mucho en los mercados, pero los costos que pagan las empresas eventualmente llegarán al consumidor. Y como la inflación es el tema ahora, cualquier indicador de avanzada podría recibir más atención.

Aún cuando se pronostica una inflación subyacente técnicamente a la baja, se espera una aceleración en el PPI hasta 15,1% desde 14,8% en mayo. Eso implica que las empresas inglesas se enfrentan a bastante presión de precios, y que la inflación podría seguir siendo relevante por un buen tiempo. Eso podría influir la consideración hacia un alza en la política monetaria más grande.

Uniendo los objetivos

Mientras siguen los problemas políticos, es más difícil que el gobierno y el BOE una fuerzas tras medidas que podrían ser poco populares si bien llevan a estabilidad económica en el largo plazo. Los candidatos al liderazgo del bloque conservador buscan recortar impuestos (pero no gasto) para dar un alivio a los consumidores. Esto luego de un programa del gobierno para poner más dinero en manos de los más vulnerables.

Una postura más agresiva por parte del BOE lógicamente reduciría la liquidez del mercado y aumentaría los costos de préstamos. Quizá luego de resolverse la situación de incertidumbre política, el BOE y el gobierno encontrarán un camino más fácil para llegar a un consenso.

cifras IPC de junio y la trayectoria del BOE

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.