Forex Trading Library

¿Qué pasará en la reunión de la OPEP+ esta semana?

0 227

Mañana, la OPEP efectuará su reunión mensual del comité ministerial (JMC, por sus siglas en inglés), que entregará recomendaciones sobre la producción del crudo. Típicamente, la OPEP en su reunión del día siguiente simplemente aprueba la recomendación del JMC. Entonces, si bien la reunión de la OPEP+ agendada para el jueves es más importante, pues allí formalmente se acepta el acuerdo, el mercado podría reaccionar mañana.

El asunto de fondo es que en la reunión pasada, la OPEP+ acordó adelantar sus aumentos de productividad para septiembre. Hace un año, el cartel llegó a un acuerdo para aumentar gradualmente la producción durante la recuperación post-pandemia. Ese acuerdo duraba hasta septiembre. Al dividir el incremento de producción de septiembre entre los meses de julio y agosto, hizo que el acuerdo termine efectivamente un mes antes de lo programado.

Qué es lo que se está discutiendo

Es el punto clave ahora, pues los acuerdos de la OPEP son para la producción del mes siguiente a la reunión. La sesión del jueves es el último día de junio, pero es técnicamente la reunión del mes de julio para decidir el nivel de producción en agosto. Dicho de otra manera, luego de esta reunión, se acaba el acuerdo sobre producción y hay que hacer otro acuerdo.

Es posible que los miembros simplemente dejan las cosas como están, y postergan el debate por un mes más. Pero esto puede dejar incómodos a los mercados, pues sería una señal de más incertidumbre.

Qué ha estado pasando

Antes de la última reunión, había especulación de que la OPEP+ anunciaría un nuevo plan de producción. El alto precio del crudo ha incrementado la presión política sobre los miembros para tomar medidas que bajen el costo de la energía. Esa presión sólo ha ido en aumento desde la última reunión, llevando a más especulación de que la OPEP pueda subir la producción ahora.

Entonces, aún si la OPEP+ no hace nada, podría agitar a los mercados. Y parece ser que esa es la dirección que está buscando el cartel. Fuentes indican que no están deliberando subir la producción durante esta reunión. Podría ser una señal de que hay desacuerdos sustanciales entre los miembros. Llegar a un nuevo acuerdo sería un tema difícil de abordar, y podría llevar a bastante incertidumbre, tal como ocurrió la vez pasada.

Otras opciones

Otra forma de interpretar los comentarios de la fuente es que el JMC haga una recomendación para subir la producción, pero los miembros acuerdan seguir con el plan actual por un mes más. Esto permitirá que la OPEP+ cumple con su acuerdo, y dé una advertencia al mercado de lo que se viene. También podría ayudar a reducir el precio del crudo, y evitar un poco la presión que están recibiendo los países miembros. (Recuerda que el G7 está discutiendo un precio máximo del crudo.)

En suma, la anticipación del mercado es que la OPEP+ “reconfirme” su plan de aumentar la producción en 648 mil barriles por día, pero igual hay anticipación considerable de que se comentará sobre qué tipo de acuerdo podrán hacer después.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.