Forex Trading Library

¿Qué implican las acciones de la Fed para el mercado de la vivienda?

0 189

Después de lo acontecido en el 2008 en el mercado inmobiliario mundial, es entendible que hay muchos traders prestando atención a ese sector en este momento. Los efectos de la crisis sub-prime se sienten hasta el día de hoy. La Fed sigue transando activos hipotecarios.

Si bien es el más grande, el mercado inmobiliario estadounidense no es el único bajo presión. China, Australia y Nueva Zelanda han modificado sus respectivas políticas monetarias para enfrentarse a las condiciones del mercado de la vivienda. Hay cada vez más preocupación por el precio de construcciones en Europa, si bien aún el BCE no toma cartas en el asunto.

Lo que está en juego

Irrespectivo de una potencial burbuja inmobiliaria, igual tiene un peso importante sobre la situación económica. El sector es el mayor consumidor de materia prima. El precio de la vivienda es altamente sensible a la tasa de política monetaria. Y la casa constituye la mayoría de la riqueza del hogar.

A medida que suban las tasas, también sube el costo de la hipoteca. De hecho, las tasas hipotecarias en EEUU alcanzaron un máximo no visto desde la crisis sub-prime. El major costo para un préstamo implica que potenciales compradores tienen que obtener hipotecas más grandes para lograr el mismo nivel de financiamiento. A la larga, implica una baja en la demanda por la vivienda, lo que baja no solo el precio de viviendas a la venta, sino en las viviendas hipotecadas.

Hay un problema creciente

A medida que el costo de los préstamos sube, los compradores han optado a una alternativa más riesgosa: tasas variables. Las hipotecas variables representan un 17% de los nuevos créditos durante abril, duplicando la tasa del año pasado. Que suba la tasa no es tanto un problema para quienes tengan hipotecas con tasa fija. Pero con tasas variables, es posible que el costo del crédito supere la capacidad de pago.

El valor de la vivienda también representa una fuente importante para gastos discrecionales. Sin embargo, la cantidad de personas buscando refinanciar ha bajado un 71%, mientras la cantidad de personas buscando un nuevo crédito bajó un 8,3%. Y esto durante lo que se considera la temporada de mayor ventas de viviendas.

En qué hay que fijarse

Desde luego sigue habiendo demanda en el mercado, si bien está a la baja. Pero esta reducción en la motivación por comprar se traduce en un intento de conservación de capital entre las constructoras que se enfrentan a altos precios de materia prima. Eso es malo para los commodities. Si llegaran a bajar los precios de la vivienda, implicaría menos dinero para apoyar a la economía.

Se pronostica que las ventas de viviendas hayan bajado un 1% durante mayo, comparado con una baja de 16.6% en abril. A la misma vez, el sentimiento del consumidor de Michigan está previsto a confirmarse en 50,2, el peor resultado del que hay registro.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.