Forex Trading Library

El cambio en la postura oficial ante el yen, y qué implica para el mercado

0 167

El USDJPY ha estado relativamente plano, un poco por debajo del nivel de 135,00 por un par de semanas ya. Hubo un intento de caída, pero volvió rápidamente a su nivel de resistencia. Esta “repentina” debilidad en el yen se debe principalmente a la política monetaria, entonce de eso depende si habrá un cambio en la dirección.

El BOJ dejó todo tal cual para efectos prácticos en su última reunión, que era lo esperado. Pero eso no quiere decir que la situación subyacente que impulsa a la política monetaria siga estable. Una porción importante del debilitamiento del yen se debe a la percepción de que las autoridades japonesas están a favor de que su divisa caiga.

Pero, ¿por cuánto tiempo?

Por ello es que los comentarios del ministro de finanzas Suzuki y el primer ministro Kishida son importantes para entender la direccionalidad de la divisa. Y que se hayan contradiciendo un poco sugiere que puede haber indicios de un cambio en la postura del gobierno, abriendo la posibilidad de una caída en el USDJPY, dependiendo de algunos factores.

La postura oficial hasta ahora ha sido que un yen más débil no es un problema, y hasta algunas autoridades dicen que es bueno para la economía. Pero está empezando a subir la inflación, y la población tiene reparos ante esta postura.

¿Llegó el momento de un cambio?

El primer ministro Kishida repitió durante la noche la frase común de los políticos, que la política monetaria debía considerar todas las variables. Sin embargo, se refirió explícitamente al tipo de cambio, diciendo que no era necesario un cambio en la política monetarias. Para efectos prácticos, es la misma postura que permitió el debilitamiento del yen.

Por otro lado, el ministro de hacienda Suzuki dijo que estaba “preocupado” por la “fuerte” baja en la divisa, pero no comentó respecto a la política monetaria. Es importante considerar el énfasis puesto sobre “fuerte”, y no sobre debilidad. Eso implica que la postura del gobierno sigue siendo que el problema no está en una divisa más débil sino que sea demasiado rápido. Luego, Suzuki opinó que la inflación se debía a los precios de los commodities. En otras palabras, que la política monetaria no cambiaría mucho el problema inflacionario.

¿Qué significa esto para el yen?

Que el BOJ y el gobierno siguen estando en sintonía respecto a la situación del yen en el largo plazo, y que suba el USDJPY no es un problema. Lo que podría ser un problema es que sea demasiado rápido, y ante esto el ministro Suzuki dijo que consideraría intervención en el mercado si fuera necesario. En esto, deja la sensación de que “necesario” implica sólo que la baja sea muy rápida, no para revertir la tendencia.

Mientras otros bancos centrales suben la tasas y el BOJ no, la diferencial en rendimiento generará presión a la baja en el yen ante otras divisas. Pero si la inflación sigue al alza, el BOJ podría verse forzado a actuar ante la situación interna, lo que podría afectar a la divisa. Después de todo, un yen más débil se traduce en inflación más rápida, particularmente en alimentos y combustibles. La inflación, y no el FX, probablemente sea la clave para entender si es que o cuando las autoridades japonesas intervienen para frenar la baja del yen en algún momento.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.