Forex Trading Library

¿Qué hará la Fed ahora?

0 200

Las cifras PIB publicadas el viernes cayeron como un balde de agua fría en los mercados. Otra vez la inflación alcanzó un alto no visto desde principios de los ’80s, llevando a una reevaluación de la trayectoria de las tasas y si viene una recesión. La curva de rendimiento volvió a invertir, sugiriendo que muchos inversionistas apostaban que venía una recesión dentro de los próximos dos años.

Ya habían temores de que el ciclo más agresivo de alzas en décadas llevaría a una recesión. Ahora aparenta que la inflación sigue estando fuera de control, y la Fed tendrá que poner mano dura, acrecentando esos temores. En un intento por reconfortar a los mercados, la Secretario del Tesoro Yellen reafirmó que no veía indicios de que una recesión sea inminente. Pero eso no facilita el trabajo del jefe de la Fed, Jerome Powell.

Que significa todo esto

Mientras el enfoque de los titulares estaba en la inflación que desbordó todos los pronósticos, hay otros elementos que cuentan otra historia. A la Fed le importa más la inflación subyacente, que no incluye los precios de alimentos y combustibles. Desde luego que esos dos elementos son bien importantes para el consumidor estadounidense, pero son más volátiles. Y allí podría estar la clave de lo que podría hacer la fed.

La inflación subyacente fue una décima sobre el consenso de las expectativas, pero más baja que abril, que a su vez era más baja que la cifra de marzo. La noción de que la inflación ya encontró su cima sigue vigente para la cifra importante para la Fed, lo que podría indicar que el FOMC seguirá su actual trayectoria. Eso implicaría un alza en la tasa por 50 puntos base en esta reunión, anticipando otra alza equivalente en julio.

Lo que dicen los economistas

Antes de conocerse la inflación, los analistas estaban unánimes en que la Fed subiría la tasa en 50 puntos base. Pero luego de los datos, más de uno de cada cuatro ahora vaticina un alza de 75 puntos base. Eso contribuyó al giro en los mercados, subiendo el dólar. Lo que indica que si la Fed sube en solo 50 puntos, podría producirse una corrección el miércoles.

Lo que podría tener aún más impacto en los mercados es la conferencia de prensa luego de la reunión. Los oficiales de la Fed han estado en silencio como es de costumbre en la antesala a la sesión, entonces no ha habido una reacción oficial de las autoridades ante la inflación inesperada. Lo que significa que los comentarios de Powell sobre el tema será la primera reacción ante el nuevo escenario, y qué podría implicar de aquí en adelante.

En qué hay que fijarse

Si Powell llegara a afirmar la actual trayectoria, se podría interpretar como una postura más relajada y debilitar al dólar mientras suben las acciones. Pero si Powell sugiere que la situación es más difícil que lo esperado, y se podría interpretar como una postura más dura. Aún si la Fed no sube las tasas en 75 puntos esta vez, sigue estando la posibilidad de que lo hagan en julio si hay mucha preocupación por la inflación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.