Forex Trading Library

IPC estadounidense de Mayo, y la posible respuesta de la Fed

0 341

Mañana tenemos algunos datos que podrían ser los más importantes de la semana para el dólar. Si no se cumplen las expectativas, podría cambiar las proyecciones de qué hará la Fed en su reunión del miércoles. El consenso está centrando en torno a un alza de 50 puntos base, y cada vez menos analistas piensan que será más que eso. Entonces, ¿qué tipo de sorpresas podrán haber?

Lo que podría causar confusión en los mercados es la diferencia entre datos “rápidos” y “lentos”. Esto se refiere a que podrían haber diferencias entre la comparación año-a-año (lento) y mes-a-mes (rápido). La variación mensual y la variación anual tienen implicancias diferentes.

Qué significan las comparaciones

La comparación año-a-año es importante, pues es lo que impulsa la política. Pero no dice lo que está pasando ahora mismo. El junio pasado fue marcado por la amenaza de la variante delta del covid, y estaba empezando a subir la inflación. Entonces, un aumento en la inflación podría más bien representar un cambio que ocurrió el año pasado.

La variación mensual tiene más volatilidad, por estar afecto a situaciones puntuales. Pero también indica qué está pasando ahora. Entonces, si la inflación está a la baja, primero se notará en la tasa mensual. Mientras la tasa anual copará los titulares, a los traders les podría interesar más la cifra mensual, pues representa mejor las condiciones actuales.

En qué hay que fijarse

Se pronostica que la inflación anual para Mayo sea lo mismo que el mes anterior en 8,3%. Si bien es más de cuatro veces la tasa objetiva, si no supera esa cifra, podría indicar que la inflación ya llegó a su cima. Así la Fed podría tener un poco de alivio en cuanto a su programa de alzas. Pero si la inflación supera a la del mes anterior, podría indicar que el resultado anterior fue anómalo, y sigue habiendo presión alcista en el IPC. Especialmente si supera el 8,5%, y por lo tanto sería la más alta en casi cuatro décadas.

Por otro lado, se espera que acelere la inflación mensual en mayo hasta 0,7% desde el 0,3% anterior. Esto podría dejar a los traders con la idea de que la inflación no está del todo controlada. Pero cabe destacar que una porción significativa del alza se atribuye puntualmente al precio de los combustibles, lo que tiene más implicaciones para la economía que para la política monetaria.

Lo que importa para la Fed

En cuanto a la política monetaria, la inflación subyacente que no considera alimentos y energía es más importante. La inflación anual subyacente de mayo está pronosticada a desacelerar sustancialmente hasta 5,9% desde el 6,2% anterior. Como es la medición seguida por la Fed en cuanto a subir o no las tasas, podría tener un impacto mayor en los mercados.

La inflación mensual subyacente está prevista a mostrar un padrón similar, desacelerando hasta 0,5% en comparación con 0,6% anterior. Evidentemente sigue estando bien por encima de la meta, pero se podría interpretar que las tasas más altas están surtiendo un efecto. Y eso podría elevar la especulación de que la Fed hará una pausa en septiembre.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.