Forex Trading Library

NPF estadounidense de mayo: Problemas con la normalización

0 215

A pesar del desempleo relativamente bajo, EEUU tiene problemas significativos en su mercado laboral. El problema no es estrictamente con la cantidad de empleos creados, pues eso está sobre el nivel pre-pandemia. Significa que otra vez el enfoque de los mercados probablemente se centra en los datos adjuntos.

La Fed está en otra

Usualmente el mercado considera cómo la cifra NFP afecta el mandato de la Fed por mantener baja la tasa de desempleo. Pero ya hace meses que la Fed ha dicho que la tasa de desocupación está bajo su nivel estructural, y sigue bajando. Entonces la preocupación principal de la autoridad monetaria está en la inflación, y por ello la cifra de creación de empleo quizá no tenga tanta influencia en el mercado de divisas.

Donde podría tener un efecto es en el crecimiento económico. Para que aumente el PIB, se necesita producción, lo que significa que la gente tiene que estar trabajando. La última encuesta del BLS mostró que hay 11,5 millones de empleos disponibles, un máximo histórico. Por otro lado, hay solo un poco más de 6 millones de personas buscando trabajo. El sector más afectado es el minorista, en que las empresas simplemente no logran encontrar trabajadores. Eso a pesar de aumentar los sueldos en más de 5%.

He allí el problema

Si bien suben los sueldos en términos nominales, no alcanzan a subir lo mismo que la inflación. Lo que implica que cada vez más estadounidenses cambian de trabajo para tratar de mejorar su sueldo. El BLS reportó más de 4,5 millones de personas que cambiaron de trabajo, otra cifra histórica. Mientras tanto, la participación laboral sigue estando en niveles históricamente bajos.

A la Fed le preocupa que haya un espiral de precios-sueldos que podría hacer subir la inflación. Pero lejos de ello, parece ser el tema que la gente simplemente no está trabajando. La cifra relativamente baja de personas que buscan trabajo en comparación con la cantidad que cambia de trabajo sugiere que más puestos quedan vacantes que personas ingresan al mercado laboral. Hasta ahora, eso no se ha traducido en un cambio sustancial en los sueldos. Pero las condiciones actuales implican una creciente destrucción del poder adquidsitivo de los consumidores, y como consecuencia el riesgo de serios problemas económicos.

En qué hay que fijarse

Se espera que el NFP de mayo alcance 325 mil, por debajo de los 428 mil en abril. Eso volvería al tope del rango “normal” antes de la pandemia. Pero lo que podría tomar la atención de los inversionistas es la cifra de ingreso por hora, que está pronosticada aumentar 5,2% sobre el año pasado. Eso es más lento que el 5,5% registrado en abril.

La interpretación positiva es que podría ser una señal de que la política de la Fed está dando resultados, y podría estar bajando la inflación. La interpretación negativa podría ser que los estadounidenses están quedando con cada vez menos poder adquisitivo.

La tasa de desempleo está previsto a bajar hasta 3,5% desde 3,6%, a pesar de que se pronostica un aumento leve en la participación en la fuerza laboral hasta 62,3% desde 62,2% anterior.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.