Forex Trading Library

PMIs europeos y la posibilidad de un Euro más fuerte

0 330

Mañana podría ser el día más importante de la semana en cuanto a las cifras macroeconómicas de Europa, con los datos PMI. Ya que varios miembros del BCE están llamando a subir las tasa por 50 puntos base en la reunión de julio, hay más probabilidades de una reacción más fuerte en el mercado.

Generalmente, los PMI afectan al sentimiento del mercado. Típicamente que los PMIs suban llevan a mayor apetito por el riesgo, mientras si bajan los PMI entonces hay más interés por los refugios. Pero esta vez hay un elemento adicional de la inflación. Se espera que los precios más altos llevan a una baja en los PMI, indicando que la economía está en riesgo por la inflación. Entonces haría presión sobre el BCE para subir las tasas. Entonces, si los PMI superan las expectativas, podría llevar a un Euro más débil; y si no cumplen las expectativas, podría traducirse en un Euro más fuerte.

En qué hay que fijarse

Antes de adentrarnos en los PMI, Alemania informa las ventas minoristas de abril previo a la apertura de los mercados. Si bien son cifras más “viejas”, siguen en línea con los indicadores del efecto de la inflación. Las ventas minoristas de la economía más grande de la zona Euro están previstas a no mostrar cambios mes a mes, básicamente en línea con el -0,1% informado anteriormente.

El primero en informar sus PMIs es España, que podría ser el más importante para los mercados, pues si los otros países tienen resultados finales, podría marcar la pauta del día. El PMI manufacturero español está pronosticado a mantenerse en expansión, pero retroceder a 52,5 desde 53,3 anterior.

Otros países importantes

Solo 15 minutos después es el turno de Suiza que también está previsto a informar una baja en el optimismo en su sector manufacturero. El PMI procure manufacturero suizo está pronosticado a bajar hasta 61,0 desde 62,5, pero seguir siendo sustancialmente mejor que sus socios comerciales. Suiza ha logrado evitar mucho del impacto inflacionario producto de la pandemia.

Seguidamente está Italia, que está pronosticada a informar un PMI manufacturero de 53,6 comparado con 54,4 anterior, manteniendo la tendencia de menor desempeño en la periferia. Las presiones de los precios han sido mayor en España e Italia en comparación con las “economías del centro”, y probablemente se refleja en las cifras PMI.

Los más grandes

Cinco minutos más tarde Francia informa su PMI manufacturero, previsto en 54,5 comparado con 55,7 anterior. El optimismo entre el empresariado francés ha estado al alza durante la primavera. Pero eso podría ser producto de las circunstancias extraordinarias ante las elecciones en abril. Eso porque las empresas podrían haber tenido un poco de pausa ante la incertidumbre electoral, y podría ser una explicación si el PMI francés supera las expectativas.

El PMI manufacturero alemán está previsto a subir hasta 54,7 desde 54,6, si bien es un alza por el mínimo. Claro, esto podría ser debido a las circunstancias inorgánicas, pues el parlamento alemán discutió y aprobó un paquete de defensa por €100 mil millones, que iría principalmente en beneficio de la industria alemana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.