Forex Trading Library

Qué podría salir en las actas del FOMC mañana

0 198

Luego de que el S&P 500 cayera 20% de su cima más reciente, confirmando la tendencia bajista, hay un nuevo enfoque sobre la política monetaria. El consenso está claro de que la Fed subirá las tasas en por lo menos 50 puntos bases en la próxima reunión. Pero salen dudas sobre qué pasará después, lo que podría finalmente debilitar al dólar. Entonces los traders probablemente tengan un interés renovado para ver qué tan comprometido los miembros del FOMC están por subir las tasas en la segunda mitad del año.

Lo que cobró relevancia durante la noche fueron los comentarios de varios miembros de la Fed, todos halcones. Pero marcaron un tono más cauteloso, particularmente Bostic, quien sugirió que una pausa en las alzas durante septiembre sería justificable. Cabe recordar que no es un votante este año, pero es común que la Fed dé indicios de posible política futura a través de comentarios de no votantes. Es particularmente, pues al margen de ese comentario, todo lo que dijo estaba en sintonía con los dichos de los votantes Bullard y George.

En qué hay que fijarse

La idea es que el mercado ya se ha ajustado a las expectativas de la Fed. Falta más de tres semanas para la próxima reunión, para cuando un 87% de los analistas pronostica un alza de 50 puntos base (el 13% restante representa un grupo creciente que busca un alza de 75 puntos).

Dado que el consenso es tan fuerte, el riesgo para el mercado está por el lado de que aparezca algo que interrumpe la trayectoria alcista. Eso podría aparecer en tres áreas: inflación, empleo y la economía. Entonces es allí donde seguramente estará el enfoque en las actas.

Posibles comentarios que podrían afectar al mercado

El empleo ha seguido su trayectoria esperada, aunque la Fed ya deja de considerarlo tan importante por el momento. Entonces es poco probable que haya habido un cambio en las perspectivas de la Fed debido al desempleo que sigue estando bajo.

Sin embargo, la reciente baja en el IPC podría ser un factor. El asunto es un tema de énfasis, ya que una política más ajustada destruye la demanda. Entonces la pregunta es cuánto efecto sobre la demanda están dispuestos a soportar cada uno de los miembros. Si los comentarios están relacionados con frenar la inflación y luego bajarla minimizando el efecto sobre la demanda, podría entenderse como una política más acomodativa. La alternativa es que haya un énfasis en bajar la inflación rápidamente, que podría confirmar la noción de que habrá más alzas en la segunda mitad del año.

La gran incógnita

Finalmente está el asunto de la economía, luego de que el PIB del primer trimestre. Si siguen las alzas, se entiende que tendrá un efecto nocivo sobre la economía. Entonces, si los miembros muestran preocupación por el crecimiento, se podría reevaluar qué tan entusiastas están por las alzas a futuro. Particularmente en vista de que está creciendo la idea de que el PIB 2T podría ser negativa, lo probablemente cause un cambio de curso de la Fed.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.