Forex Trading Library

Próximas cifras de ventas minoristas globales

0 325

Hace poco, el enfoque de las ventas minoristas fue qué tan rápido subían luego de terminar con la pandemia. Ahora el enfoque está volviendo a las ventas minoristas para ver si están cayendo debido a la erosión del poder adquisitivo debido a la inflación. En general, que suban las ventas minoristas es bueno para la economía.

Sin embargo, si bien una baja en las ventas minoristas puede pesar sobre la economía, su efecto en las divisas es más ambiguo. Por un lado, una baja en las ventas podría indicar que la economía se enfrenta a problemas, y pesar sobre la moneda. Por otro, podría indicar que el banco central irá a subir las tasas para adelantarse al problema inflacionario, y eso daría un impulso a la moneda. Se trata de cómo el mercado anticipa el actuar del banco central ante los datos.

En qué hay que fijarse

Durante la noche, Australia informará ventas minoristas de abril, que están pronosticados a mostrar un crecimiento de 0,9% luego de 1,6% el mes anterior. Cabe notar que esto cubre el período antes de que el RBA alzó las tasas más de lo esperado. Típicamente las ventas minoristas tienen un comportamiento negativo ante un alza en el costo del crédito.

Luego está España, que es importante por ser un indicador de lo que está pasando en la periferia europea. España ha sufrido una de las alzas más notorias en el costo de vida, y podría ser un indicador de lo que se viene para otros países. Las ventas minoristas españolas están pronosticadas a acelerar hasta +2,1% comparado con -3,8% en el mes anterior. Las ventas minoristas anuales están previstas a descender 1,9% comparado con -4,2% en el mes anterior. Debemos recordar que la cifra anual comparativa puede estar distorsionada debido a las fluctuaciones en la demanda cuando se redujeron las restricciones ante el covid.

Al otro lado del Atlántico

Luego en la tarde, EEUU informa sobre las compras e ingresos personales, que no es lo mismo que ventas minoristas. Pero, cumple la misma función importante de ver cómo el incremento en los precios afecta al consumidor. Cabe recordar que estas cifras no están ajustadas para la inflación. Entonces, es posible que haya un incremento en el gasto personal en términos nominales, pero en términos reales es menor debido a la inflación.

Se pronostica que el gasto personal de abril en EEUU sea de 0,7% comparado con el 1,1% anterior. Pero recordemos que típicamente marzo tiene un incremento más rápido en las compras debido a las fiestas. Mientras tanto, el ingreso personal está previsto a mantenerse estable en 0,5%

Los otros datos

A la misma hora se informa el índice de precios PCE, que es importante al ser seguido por la Fed en determinar su política monetaria. PCE subyacente para abril está previsto a mostrar un aumento de 0,3%, lo mismo que el mes anterior. A base anual, se espera una ralentización hasta 6,4% desde 6,6% anterior.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.