Forex Trading Library

¿Es posible una recuperación en la confianza del consumidor estadounidense?

0 359

Los datos más recientes de EEUU están dando señales cruzadas en cuanto a las condiciones económicas. Eso ha elevado la incertidumbre sobre qué hará la Fed en su próxima reunión. El resultado práctico para los traders es que hay más volatilidad en el mercado de divisas. Generalmente el dólar sigue un curso relativamente estable, pero con datos que se contradicen entre sí, es más difícil adivinar la trayectoria futura.

La publicación del índice de sentimiento del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan podría agitar la cosa un poco más. Los consumidores son el motor de la economía estadounidense, y han estado sujetos a un clima cambiante. Durante el último año, el optimismo ha estado a la baja. Que no es sorpresa debido al alza en la inflación por sobre los sueldos, que reduce la capacidad de compra de los consumidores. Pero desde marzo ha vuelto un poquito de optimismo. La pregunta ahora es si es una excepción antes de volver a la baja, o una señal de que ha cambiado la tendencia.

Los datos conflictivos

Primero fue el PIB negativo del primer trimestre que motivó a los inversionistas tomar una visión más cautelosa sobre qué hará la Fed en su próxima reunión. La especulación se centró en la idea de que habrá un alza de 50 puntos base, dejando de lado uno de 75 puntos.

Pero las cifras IPC de ayer superaron expectativas. Claro, eran menos que la medición anterior que fue un máximo no visto en cuatro décadas. Pero mostraron que la inflación sigue estando lejos de estar bajo control. La inflación sin alza comparativa en los sueldos eventualmente lleva a un estancamiento. Ya con un un trimestre negativo, hay una urgencia renovada por controlar los precios. Luego de los datos IPC, la cantidad de analistas que vaticinan un alza de 75 puntos en la tasa de política monetaria subió a un 15%, el doble de lo que fue la semana pasada.

¿Podemos llegar a una conclusión?

Que baje el sentimiento del consumidor sería una indicación de que posiblemente una recesión es inminente, y entonces se podría interpretar que habrá política monetaria más acomodativa. Así contribuye a un dólar más débil. Pero si los consumidores están retomando la confianza, ayudaría a motivar a la Fed a seguir subiendo las tasas. Entonces, podría fortalecer al dólar.

El consenso actual es que el índice de sentimiento del consumidor de Michigan bajará un poquito hasta 64,0 desde 65,2 en abril. No es necesariamente una mala señal, pero tampoco es bueno. Habría que ver un resultado muy disímil con las expectativas para poder resolver un poco el conflicto entre los datos.

Los niveles claves

Si el sentimiento del consumidor Michigan baja hasta 60, podría indicar que el optimismo reciente fue una aberración en la tendencia a la baja. Por otro lado, si llegara a acercarse a los 70 podría entenderse como una suerte de confirmación de que por fín los consumidores están volviendo a gastar.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.