Cifras IPC de abril importantes: China y EEUU
Mañana se publican las cifras inflacionarias de las dos mayores economías del mundo. Ambas darán perspectivas diferentes sobre lo que es el mismo problema. Al margen del enfoque usual sobre el potencial efecto de la política monetaria, está el tema de las divisas de commodities. Particularmente considerando que el bajo costo de la materia prima es uno de los factores de las tasas de interés, que a su vez dirigen a los mercados de forex.
Qué es importante en China
El primero en informar es China, y si bien la cifra de inflación es importante, quizá no sea la más relevante para los mercados dadas las circunstancias. A lot traders le podría ser más interesante la cifra PPI, y aquí una explicación de por qué:
Los centros económicos principales de China están bien adentrados en su segunda semana de confinamientos. Las cuarentenas reducen la demanda y entonces los precios. El resto del mundo experimentó deflación durante el período de restricciones, y no hay razón para que China sea radicalmente diferente. Inflación más lenta simplemente afirmaría lo que ya se espera del POBC: acomodamiento que debilitará al yuan.
La inflación mensual China está pronosticada en 0,2% comparado con 0,0% en marzo. Sería una aceleración, pero por debajo de la meta. La inflación anual está prevista en 1,8%, sobre el 1,5% en la lectura anterior.
Qué precios son claves
Las empresas están elevando sus precios debido al incremento en el costo de materia prima, lo que se refleja en los precios de los commodities. Una de las formas de ver el impacto real de esto es en el índice de precios al productor, que se entiende como una medición de la inflación que perciben las empresas.
El PPI chino de abril está previsto desacelerar hasta 7,7% comparado con 8,3% anterior. Podría ser una señal de que la situación de la logística está por fin mejorando. O podría ser un reflejo de la baja en la demanda debido a los cierres de fábricas en China.
¿La inflación en EEUU alcanzó su máximo?
Por lo menos eso parece ser el consenso. El promedio de las proyecciones indican que la inflación anualizada de abril en EEUU bajará a 8,1% desde 8,5% en marzo. Si no se produce una baja, podría descomponer a los mercados, pues ya era hora que las medidas de la Fed den algo de efecto. Mientras más baja la cifra, menos probable es que la Fed sea tan agresiva en su ciclo de alzas. Así podría subir la bolsa, pero contra intuitivamente podría dejar al dólar más débil. Por lo menos en el corto plazo mientras los analistas reevalúan qué hará la Fed.
La inflación subyacente anualizada de abril está pronosticado en 6,0%, bien por debajo del 6.5% en marzo. Sigue siendo el triple de la menta, y entonces es poco probable que la Fed cambie su intento de subir la tasa en 50 puntos base en la próxima reunión. Peor podría tener un efecto sobre las proyecciones de cuántas alzas habrán este año.