Forex Trading Library

Inflación de abril y PIB del 1T de la Eurozona

0 487

El último día del mes está previsto a ser bien agitado para los traders del Euro. Hay dos datos claves que podrían afectar a los mercados, y ambos son claves no sólo para entender para dónde va la economía, sino que podrían ser determinantes para la política monetaria.

Partamos con la inflación de abril. Ya el mercado ha tenido anticipos por los resultados parciales de los países. Pero de haber una sorpresa, podría cambiar qué se espera de la próxima reunión del BCE. Es especialmente relevante pues son datos que incluyen el primer mes con todo el impacto de la guerra en Ucrania.

Se están agitando las cosas

La inflación en la Zona Euro está marcando hitos, lo que agranda la diferencia en el rendimiento real con los bonos del socio comercial más importante de Europa: EEUU. Es por ello que el Euro ha estado a la baja. La Fed está previsto a subir las tasas en por lo menos 50 puntos base en su próxima reunión, mientras el BCE todavía está en una postura acomodativa. Si sigue subiendo la inflación sin una intervención por parte del banco central, el Euro podría seguir a la baja.

El IPC de la Eurozona está pronosticado en 7.5% comparado con 7.4% anterior. Esto podría tener una interpretación positiva, pues no está subiendo tan rápido. Lo que significa que sin el efecto de la guerra en Ucrania, podría haber sido que la inflación hubiera bajado. Eso es asumiendo que se cumplen las expectativas. Si se superan las expectativas, incrementa la presión sobre el BCE para terminar con su programa de compra de activos y empezar a subir las tasas.

Los otros datos preocupantes

La inflación subyacente está prevista a tener un alza más dramática hasta 3,2% desde el 2,9% anterior. Una de las razones esgrimidas por el BCE para esperar a subir las tasas fue que el incremento en los costos de petróleo y alimentos fueron por factores “transitorios” ajenos a la política monetaria. Pero eventualmente tendrán un efecto sobre la tasa subyacente, y entonces el BCE tendrá que intervenir.

El otro factor que podría mover a los mercados es el PIB, donde probablemente el enfoque será sobre la cifra Alemán. Es el país más grande de la Eurozona e informa primero, marcando la pauta para lo que se espera con la cifra oficial después.

Los pronósticos no son tan auspiciosos

La clave probablemente será si el PIB trimestral alemán será positivo o no. El consenso es que el PIB 1T de Alemania mostrará un crecimiento de 0.1%, una mejora sobre el -0.3% marcado en el trimestre anterior. Esto implicaría un crecimiento anual de 3,8%, una mejor sustancia sobre los 1,8% registrado anteriormente, luego de la explosión de los casos omicron.

El tema es que si alemán informa un crecimiento negativo, podría decepcionar al mercado. Debido a que el trimestre anterior ya fue negativo, entonces dos trimestres consecutivos con resultado negativo implicaría una recesión técnica. Y sería por el lapso de tiempo antes del impacto más importante de la guerra en Ucrania.

Que haya crecimiento en Alemania, aunque sea modesto, podría ayudar a calmar a los mercados, y dar más espacio para el BCE a tomar medidas. Entonces podría traducirse en un fortalecimiento del Euro.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.