Forex Trading Library

Decisión de política monetaria del BOJ y qué pasa con el yen

0 230

Mañana por la noche, el BOJ tendrá su reunión de política monetaria. No hay mucha especulación de que habrá cambios significativos. Pero, dada la trayectoria de la divisa, se podría prestar mucha atención a los comentarios de autoridades. Podría haber más volatilidad en los pares JPY durante la extensa conferencia de prensa del gobernador Kuroda luego de la reunión, cuando los traders ajustan sus pronósticos.

Cabe recordar lo que pasó durante el fin de semana, cuando se reportó que el ministro de finanzas japonés y la secretaria del tesoro estadounidense habían conversado sobre intervención para frenar la baja del yen. Fue rápidamente desmentido, si bien se reconoció que los dos conversaron en la antesala a la reunión del FMI, y hablaron del tipo de cambio. Lo que dijeron al respecto, sin embargo, no parece estar disponible.

Para dónde va la divisa

El yen ha estado cada vez más débil, principalmente por la divergencia de la política monetaria. Los bancos centrales en el mundo están subiendo las tasas para enfrentar la inflación, pero en Japón no. El tema es, ¿es sustentable eso en el largo plazo? ¿Acaso Japón no se verá afectado por el alza del crudo y los problemas logísticos?

En el pasado, un movimiento tan brusco en el yen ha llevado a dificultades financieras, motivando una intervención coordinada entre EEUU y Japón. Por ello que había tanta especulación en torno a la reunión entre Yellen y Suzuki. Pero luego de que el USDJPY no superó el nivel de los 130, parece haber estabilizado un poco durante la última semana.

¿Será suficiente?

El BOJ comienza a tener un problema que podría ser decisivo para la política monetaria. La inflación por fin está subiendo. Lo que podría indicar que se viene una normalización de la política monetaria. Un deterioro en el valor del yen normalmente lleva a un aumento en el costo de los productos importados y por ende en la inflación. Entonces, eso es bueno para el BOJ, ¿cierto?

Pues, quizás. El problema es que también sube el precio de la materia prima, lo que hace más difícil para las empresas japonesas. Y aparenta ser que el beneficio de por fin superar la deflación es menos que el costo de obtener materia prima. Lo que significa que el BOJ podría encontrarse en una posición donde necesita mantenerse acomodativo para ayudar a la economía doméstica a la vez que necesita un ajuste para enfrentarse a la inflación.

En qué hay que fijarse

Por ahora, parece que el BOJ ha optado por mantenerse acomodativo. Justo esta mañana anunció otra ronda de compras de bonos sin límites por un tiempo para bajar las tasas de interés.

Mientras tanto, los analistas creen que el BOJ subirá sus pronósticos sobre la inflación, y bajará su pronóstico sobre el crecimiento este año. Generalmente, eso se entiende como que el BOJ resistirá los intentos del mercado hacia una postura de ajuste. Entonces, el yen podría estar a la baja en comparación con otros bancos centrales donde se está subiendo las tasas.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en JPY con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.