Forex Trading Library

Inflación en Gran Bretaña de febrero: ¿Fuego contra fuego?

0 818

Mañana hay dos eventos claves en Inglaterra que podrían afectar a los mercados. El primero es el informe sobre la inflación y el segundo es el anuncio de primavera del canciller Sunak ate el parlamento.

Qué podría pasar mañana

Normalmente el anuncio de primavera no tiene mucha importancia, al ser más que nada un trámite fiscal. El canciller informa al Parlamento sobre la situación económica en la mitad del año fiscal, luego de haberse aprobado el presupuesto en octubre. También normalmente es una oportunidad para ajustar las proyecciones sobre la inflación y el crecimiento.

Pero esta vez hay bastante expectativa pues la alta inflación está presionando al gobierno ha hacer algo por el descontento social. Posibles medidas incluyen reducción del impuesto a los combustibles y aumentos en los subsidios. Presumiblemente pondría más dinero en manos de los consumidores ingleses.

Dónde está el pero

Lo que pasa es que si bien las cifras inflacionarias se hacen públicas mañana, probablemente Sunak ya las tiene, y presentará su programa con eso en mente. Entonces, si la inflación es menor que lo esperado, podría no anunciar tantas medidas. Pero si la inflación supera la expectativas, entonces podría ser un poco más generoso para hacer frente al descontento popular.

La inflación está bien por encima de la meta de 2,0% del BOE. Se informó en 5.5% la última vez, pero la cifra subyacente (que no incluye el precio de la comida y el petróleo) más que duplica la menta alcanzando un 4,4%. Muchos economistas piensan que la inflación seguirá subiendo hasta junio. Algunos advierten que podría llegar hasta un 10% antes de dar la vuelta. Otros sugieren que si persiste la situación en Ucrania, la inflación podría seguir elevada aún mientras el BOE sigue subiendo las tasas.

En qué hay que fijarse

Se pronostica que la inflación inglesa en febrero haya acelerado a 5,9% en comparación con los 5,5% anteriores. La inflación subyacente está pronosticada a saltar a 5,0% desde 4,4%. Se informarán las cifras antes de la apertura del mercado, y el Canciller hará su discurso a horas del almuerzo en Europa o un par de horas antes de la apertura en las Américas.

El problema es que muchas de las medidas que se discuten, al ofrecer alivio a los consumidores, crean más circulante. Claro, más dinero no es de por sí malo, pero también sustenta la demanda del consumidor.

No hay que olvidar la causa y efecto

Generalmente se culpa a la creación de capital durante la pandemia por la inflación. Si el gobierno incrementa la cantidad de dinero disponible para los consumidores, es nada más otra forma de las mismas políticas que llevaron a la inflación.

Es un dilema para el gobierno, de seguro. Pero aún si las medidas que se anunciarán mañana ayuden a los consumidores en el corto plazo, podrían contribuir a mayor inflación a mediano plazo. Lo que significa que el efecto sobre el mercado que podría darse inmediatamente después del anuncio podría desvanecer rápidamente.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.