Forex Trading Library

Qué podría pasar en la reunión del FOMC

0 363

Hay mucha expectativa en el mercado en torno a la reunión del FOMC que concluye mañana. Los vaivenes del mercado últimamente han sido atribuidos a cambios en las expectativas sobre qué hará la Fed.

Dadas las cifras de empleo y el aumento en la inflación, hay una amplia gama de especulación sobre qué podría ocurrir en la primera reunión del año.

Cabe notar que casi todos los analistas creen que el balance de probabilidad es por que no habrá cambios. Se espera que el gobernador Powell dejará una postura los más ajustado posible durante la conferencia de prensa. Pero muchos economistas están abiertos a otras posibilidades, con variadas posibilidades de concretarse.

¿Qué podría pasar?

Luego del informe decepcionante de diciembre sobre el desempleo, muchos analistas adelantaron sus proyecciones para cuándo la Fed subiría las tasas. Y eso también parece ser el consenso en los mercados.

Dentro del esquema actual, el Taper llegaría a su fin a mediados de marzo, y entonces la Fed en forma casi inmediata subiría las tasas. Nótese que la próxima reunión es precisamente la de marzo.

Es por ello que muchos analistas sugieren que la forma para que Powel tenga una postura ajustada sin tener que hacer cambios en la política, sería dejar entender que subirán las tasas en la próxima reunión. Hay una idea bastante sólida de que la Fed dará un anticipo de por lo menos un mes antes del alza.

Entonces, si no hay una indicación clara, podría interpretarse como una postergación hasta abril. Entonces podría debilitarse el dólar y darle un aliento a las bolsas.

Los escenarios menos probables

Algunos analistas han sugerido que la Fed podría hasta dejar de comprar activos luego de esta reunión, efectivamente dando por concluido el “taper”. En general, se entendería como una medida muy ajustada, y podría ocasionar una nueva baja en las bolsas.

Sin embargo, los analistas que sugieren esto creen que hay menos de un 25% de probabilidades que ocurra. Aún menos posible es que la Fed podría llegar a anunciar un alza, incluso antes de completar el taper.

La idea general entre los economistas es que las tasas tienen un impacto más grande sobre la inflación de la compra de activos. Eso lleva a la sugerencia de que la Fed podría subir las tasas mientras continúe comprando MBS en particular. Sin embargo, esa no parece ser la dirección que está tomando la Fed, entonces sería una sorpresa mayúscula para los mercados si llegara a pasar.

No hay más que se puede hacer

En una nota a sus clientes, Blackrock sugirió que si los precios suben por problemas de abastecimiento, la Fed no puede enfrentarse al problema. Que haya menos circulante nada más pesará sobre las empresas que tienen problemas financieros, creando un efecto exagerado sobre la economía y no ayudar a solucionar el problema inflacionario.

Sin embargo, parece que la Fed tampoco piensa así. Tienen una sóla herramienta para enfrentarse a la inflación, y con la inflación alta están obligados a usarla, irrespectivo de cómo podría reaccionar el mercado.

Si bien la mayoría del mercado aparenta estar listo para un tono más ajustado de la Fed, igual podría reaccionar negativamente ante los resultados.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.