Forex Trading Library

NPF estadounidense de diciembre: ¿Una buena señal?

0 543

Ayer, tuvimos el informe de creación de empleo ADP, que dió una señal alentadora sobre qué podría pasar con el NFP mañana. Desde luego el ADP no tiene tan buena reputación en cuanto a predecir la cifra oficial. Pero considerando que el ADP superó a las expectativas por más del doble, igual puede considerarse como una buena señal.

Hay un par de razones para pensar que habrá un resultado bien por encima de las expectativas (y otras para pensar lo contrario, naturalmente). No obstante, considerando la trayectoria de la política monetaria recientemente, puede ser que los NFP no tengan tanto impacto esta vez como en ocasiones anteriores.

En qué hay que fijarse

Normalmente en diciembre hay un aumento en la contratación durante navidad. A comienzos del mes, apareció el temor de que habrá otra ronda de restricciones por la nueva variante omicron. Pero esos temores desaparecieron rápidamente. Mientras tanto, la orden de que las empresas debían exigir vacunación encontró problemas judiciales. Ambos factores podrían haber contribuido a que haya más contratación.

Sigue habiendo debate respecto a si los empleados quieren volver al trabajo. Ha estado a la baja el total de puestos de trabajo abiertos. Entonces, la clave para entender las cifras podría estar en el raito de participación. Si incrementa, significa que los trabajadores están volviendo al mercado, lo que podría hacer crecer la cifra de contratación sin que caiga el desempleo.

La potencial reacción del mercado

Generalmente, una cifra por debajo de los 500 mil no es bien vista, en el contexto de la recuperación. Aún faltan más de 5 millones de empleos para que EEUU vuelva a la condición pre-pandemia. Que suban los sueldos podría ser un factor para entender las expectativas de inflación. Si los ingresos promedio suben a menor razón que el IPC, podría indicar que la inflación podría moderar.

Una superación con creces podría llevar a tasas más altas y presión a la baja sobre la bolsa. Un dólar más fuerte podría ayudar a las bolsas emergentes, por otro lado. En general, que se superen las expectativas probablemente redunda en un aumento del apetito por el riesgo. Dada la cifra relativamente baja que se pronostica, que no se alcance ni eso, podría ser una señal de que la economía estadounidense se dirige a la estanflación, y socavar el apetito por el riesgo.

Las cifras

Los NFP de diciembre están previstos a casi duplicarse en 400 mil sobre los 210 mil en noviembre. Sin embargo, tenemos que poner atención al reajuste de la cifra anterior, pues también hubo uno importante con las cifras ADP.

La tasa de desempleo está prevista en 4,1%, una décima menos que el 4,2% anterior. Ello a pesar de que se espera un aumento en la tasa de participación hasta 61,9% desde 61,8% anterior.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.