Forex Trading Library

¿Por qué EEUU no ha levantado los aranceles sobre China?

0 635

Parece ser mucho tiempo desde que la principal preocupación de los mercados era la guerra arancelaria entre EEUU y China, iniciada por los aranceles aplicados por la administración Trump.

Entre los diversos efectos, la divisa china cayó dramáticamente. Sin embargo, para hoy no solo se ha recuperado, sino que está más fuerte de lo que ha estado en años.

Cuando se aplicaron, hubo bastante crítica por parte de los demócratas, incluyendo al entonces prospectivo candidato presidencial Joe Biden. Era de esperarse que la nueva administración Biden pusiera fin a los aranceles, y reemplazarían el acuerdo de “fase uno”.

Sin embargo, fue exactamente hace un año que Biden asumió la presidencia, y siguen estando vigentes los “aranceles de Trump”. Dada la consternación económica en torno a los aranceles y los problemas en la cadena de abastecimiento, algunos se preguntan por qué no ha habido progreso en ese sentido.

Lo que importa es para dónde van las cosas

Técnicamente la “fase uno” venció a principios de año, pero no se han cambiado las reglas desde entonces. Las negociaciones comerciales entre EEUU y China siguen sin avanzar, y el cuerpo diplomático estadounidense aparenta estar más preocupado por Ucrania.

Hay evidentes razones políticas y geoestratégicas para los aranceles; pero para los mercados hay otros asuntos prácticos.

El acuerdo que se negoció antes de la pandemia, incluye la compra de cantidades sustanciales de productos agrícolas desde EEUU. China sigue haciendo esas compras, hasta el punto de que influye en el precio de los mercados, y llegando a tener por lejos los mayores inventarios de cereales en el mundo.

Los precios siempre filtran

China sigue comprando a pesar de que los precios están alcanzando niveles históricos. Los futuros de maíz, por ejemplo, subieron casi 50% en los últimos 12 meses. La soya subió 30%. China sigue comprando principalmente desde EEUU.

Tener un ojo sobre estos productos base es importante para entender las dinámicas de la inflación, pues son parte de una amplia gama de bienes de consumo.

Mientras tanto, el yuan ha apreciado en un 13% desde su máximo, sugiriendo que China tiene más poder adquisitivo.

Algunas cosas se mueven

Mientras los bienes de consumo están retrasados en los puertos globales, los bienes a granel siguen viajando. De hecho, el precio de carga a granel ha estado bajando sustancialmente desde noviembre, indicando que no tiene tantos problemas de logística como los otros productos.

¿Qué significa para los mercados?

Para EEUU, sigue habiendo incentivos para mantener el acuerdo de fase uno. Pero las compras Chinas podrían presionar a la inflación por un tiempo. Por otro lado, el yuan más fuerte podría ayudar a los socios comerciales de China, como Nueva Zelanda, Australia y Japón.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.