Forex Trading Library

Sesión inflacionaria: cifras de la UE, Canadá e Inglaterra

0 274

No es un secreto alguno que la inflación alta en casi todo el mundo es probablemente el mayor factor en la política fiscal, y por ende en las divisas.

Pero no todas las economías están en situaciones similares, entonces la reacción del mercado no será la misma ante las cifras. Los resultados inflacionarios mañana pueden empujar a los mercados en direcciones distintas.

Aquí hay algunas claves sobre qué podría pasar.

En búsqueda de una dirección para Inglaterra

Donde podríamos ver la mayor reacción es con los datos inflacionarios del Reino Unido.

Aún no hay un consenso firme sobre si el BOE irá a subir las tasas en la próxima reunión. Particularmente, si hay un alza, sería en respuesta a la inflación. Justo hoy en la mañana tuvimos un resultado dispar en las cifras de empleo, que en suma dieron un leve favoritismo hacia un alza de tasas.

Un indicador que posiblemente podría cambiar el pronóstico es la publicación de las cifras PPI a la misma hora. Mientras se prevé un alza en la inflación, también se visualiza una leve baja en los precios de producción.

Si las empresas por fín ven algo de desaceleración en sus costos de producción, el BOE podría nuevamente esperar a subir las tasas. Es inusual que un banco central haga una alza en diciembre.

En qué hay que fijarse

La inflación anual del Reino Unido probablemente sea la protagonista del día, y se proyecta una aceleración a 3,9% desde 3,1% en septiembre.

Al eliminar los componentes más volátiles, tenemos una proyección para la cifra anualizada subyacente en 3,1% desde 3,9% anterior. Ambos bien por encima de la meta del BOE.

Por el lado del PPI, la cifra subyacente anualizada también está previsto a acelerar a 6,0% desde 5,9% en septiembre. Pero la clave podría estar en la cifra mensual, que se pronostica desacelerar a 0,4% desde 0,5%. Sigue estando alto, pero podría ser una indicación de una inflexión hacia menos inflación.

La zona euro a mantener su curso

Por otro lado, el BCE no está previsto modificar su política en el corto plazo, indicando que probablemente el mercado no preste tanta atención sobre las cifras inflacionarias a no ser que haya una sorpresa mayor. La inflación está bien por encima de la meta, pero la cifra subyacente está básicamente llegando a la meta.

La inflación para la zona euro está pronosticado a acelerar hasta 4,1% desde el 3,4% anterior, mientras la cifra subyacente está prevista a subir a 2,1% desde el 1,9% anterior.

Canadá verá que pasará

En su última sesión, el BOC puso fin a su programa de acomodamiento cuantitativo y reconocieron que la inflación era un problema.

Pero eso también significa que hay pocas probabilidades para un cambio en su política durante la reunión del 2 de diciembre. Y que hayan terminado el programa de QE en noviembre no habría afectado la inflación de octubre. Entonces a los analistas más les interesa la próxima publicación de datos.

La inflación anualizada de octubre para Canadá está pronosticada en 4,7% desde el 4,4% anterior. La inflación subyacente está prevista a tener una leve aceleración a 3,8% desde el 3,7% anterior.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.