Forex Trading Library

Que podría pasar en el simposio de Jackson Hole

0 712

Hoy marca el inicio del simposio sobre política monetaria que reúne a los banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, EEUU.

Tradicionalmente, es un evento menos formal, con una serie de presentaciones sobre diversos temas financieros. En realidad, es más una excusa para que las autoridades a cargo de la política monetaria tengan conversaciones más distendidas.

Típicamente participan los jefes del BCE y el BOE, que en conjunto administran más del 85% de las reservas mundiales.

Pero, esta vez, para empezar, nadie va a ir a Jackson Hole. Será un evento virtual. Y no participarán los gobernadores de bancos centrales extranjeros.

Así, lo más importante será el discurso del gobernador Powell al final, y una presentación de la Secretaria del Tesoro, Yellen.

Por qué pudo haber sido un evento importante

Típicamente se dan a conocer grandes cambios en la política monetaria con implicancias globales en el simposio.

Por ejemplo, fue después de una sesión como ésta que se dió el vamos a la normalización de las tasas después de la crisis subprime del 2008.

Como provee una oportunidad para que las autoridades hablen en forma más relajada, generalmente es una oportunidad para advertir a los mercados de que algo se viene sin tener que hacer un anuncio formal.

El tema pendiente, desde luego, es el anuncio de una reducción en las compras de activos (“taper”).

Se entiende que la Fed dará a conocer que harán un taper por lo menos con dos meses de anticipación, y este simposio se entendía como la mejor oportunidad para hacerlo.

Cómo vamos con el taper

El consenso es que la Fed empezará su taper luego de las reuniones de noviembre o diciembre.

Por el momento, los mercados de capitales indican que será en noviembre, pero muchos analistas públicamente dicen que será diciembre.

Si la Fed da dos meses de aviso, e irá a reducir sus compras a contar de noviembre, entonces mañana aparecerá en el discurso de Jerome Powell.

Si no, el enfoque pasará a diciembre, y el mercado esperará un anuncio en la reunión del 21-22 de septiembre. (Cabe recordar que este mes la Fed no tiene una sesión ordinaria.)

Cuidado con los titulares

Seguramente habrá mucha cobertura en los medios sobre el evento en Jackson Hole, y los traders tratarán de anticipar lo que dirá Powell. Podríamos ver volatilidad adicional ante la incertidumbre.

Cabe notar que como ni Bailey del BOE ni Lagarde del BCE estarán presentes, el consenso es que no habrá un anuncio sobre taper.

A rasgos generales, si la Fed elige esperar, entonces la expectativa es que Powell tendrá una postura ajustada para reducir el impacto del anuncio. Podríamos ver un leve debilitamiento en el dólar, y un alza en la bolsa. La mejora en el sentimiento del riesgo podría ayudar a los mercados emergentes y a los commodities.

Por otro lado, si Powell indica que el taper comenzará en noviembre, o “en los próximos meses”, que es la frase más anticipada, podríamos ver algo de fortaleza en el dólar.

Podría ser que la bolsa tenga dificultades, pero al tener más certeza, podría ser que la bolsa actúe contra intuitivamente y suba. Por otro lado, es probable que bajen los commodities.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.